jueves, 1 de octubre de 2009

Síndrome del emperador



Hoy queremos hablar de "El síndrome del emperador"

Las denuncias de padres contra hijos por maltrato, amenazas y violencia verbal, física y psicológica se han multiplicado por término medio y, en general, hasta ocho veces más en tan sólo cuatro años. Los hijos que insultan y golpean a sus progenitores sufren el denominado "síndrome del emperador". Este síndrome que muchos adolescentes padecen y bajo cuyos síntomas actúan comportándose como auténticos déspotas y tiranos, al igual que los emperadores de la Historia lo fueron con sus súbditos, es una conducta de cuya incidencia se conoce sólo "la punta del iceberg". Para la psicología actual, de esta perturbadora conducta o síndrome de los menores sólo se conoce una reducida parte de un complejo profundo y extenso problema.

Como afirmaba Salvador Minuchin, en la estructura familiar tienen que existir límites entre el subsistema conyugal y el subsistema parental. Los límites están constituidos por las reglas que definen quiénes participan y de qué forma. Su función reside en proteger la diferenciación de los subsistemas. Estos límites tiene que ser claros y estar bien definidos, ya que lo normal es que el pequeño ególatra trate por su hedonismo de conseguir todo lo que le apetece y buscará constantemente llamar la atención, y es función de los padres el ponerle freno y control.

Actualmente la familia ha evolucionado y la estructura familiar se ha modificado. Existen familias monoparentales, divorciadas, reestructuradas, etc,…, y del mismo modo las funciones familiares también se han visto variadas: Los roles parentales se han diluido. La autoridad incuestionada que caracterizó en algún momento al modelo patriarcal del subsistema parental desapareció y ha sido reemplazada por el de una autoridad flexible y racional.

Las abejitas te invitamos a leer el resto del artículo aquí y ahora te dejamos unos videos que algo tienen que ver, juzguen ustedes y valoren las palabras del juez de menores de Granada.






6 comentarios:

MiMundo dijo...

...se habla de adolescentes pero el problema empieza mucho antes de la adolescencia, a veces da terror comprobar la doble personalidad que pueden mantener algunos niños ya de pequeños (conozco casos), en el colegio aparentan un comportamiento que no es verdadero y cuando llegan a casa se destapan sobre todo con sus madres...
...señalar los límites, saber decirles en algunos momentos que no, la coherencia entre los padres, la colaboración con la escuela (en vez de enfrentarse y desmentir al profesor),...mil posibles remedios que en muchos casos no se llevan a cabo y conducen a lo que conducen...
...me cansa ya escuchar la cantidad de responsabilidades que se le encasquetan a la escuela... de casi todo la escuela tiene la culpa...y no lo comprendo porque ¿donde queda la misión de la educación de los padres?...yo creo que escuela y familia han de vivir un toma y daca, desde la confianza en los profesionales y no en su confrontación, es lo que yo llamo "consensos educativos"...
...seguiría relatando, pero...no debo hacerme pesada...como veis abejitas es un tema que me toca el corazón, que me ocupa y me preocupa...dos abrazos...

MAR dijo...

El respeto y tolerancia es fundamental para poder vivir y dejar vivir en paz.
Gracias a Dios mis hijas y yo somos muy unidas y nos amamos una eternidad.
Besos abejitas.
mar

white dijo...

Es un tema que habia oido y visto, pero no sabia el termino real, ahora si que es algo que en su momento hay que erradicar nunca debe de haber confrontacion o violencia por ninguna de las 2 partes , tanto de padres a hijos y mucho menos al reves.

lola dijo...

Ha sido muy interesante lo que ha dicho el juez, es una pena que la educación familiar se haya relajado tanto. Creo que es obligación de los padres formar a los hijos para la sociedad, en la escuela se aprenden básicamente otras cosas.

Tawaki dijo...

nunca le había oído en persona. Ojalá hubiese muchos como él, dando ejemplo y aportando sensatez este mundo tan desquiciado.

Abejitas dijo...

Mimundo estoy de acuerdo contigo en que la escuela y la familia tienen que estar mano a mano.

Mar el respeto es lo principal, hay que aprenderlo y enseñarlo.

White no debe pero lamentablemente existe.

Lola yo creo que lo que las cosas deben empezar desde casa.

Ay Tawaki si todos los jueces fueran asi.

Besitos de miel.