miércoles, 19 de agosto de 2009

Las playas



Medusas



En verano cuando acudimos a las playas nos encontramos con muchos animalitos, entre ellos, nuestras amigas las medusas, también llamadas aguavivas. Sus picaduras no son muy agradables que digamos, por eso les ofrecemos algunos consejos por si se encuentran con ellas.



- No frotar la zona afectada ni con arena ni con la toalla
-No limpiar la zona de la picadura con agua dulce, usar siempre agua salada
-Aplicar frío sobre la zona afectada durante 1 cuarto de hora usando una bolsa de plástico que contenga hielo
- Nunca aplicar hielo directamente a no ser que sea de agua marina. Si el dolor persiste conviene aplicar de nuevo la bolsa de hielo durante otro cuarto de hora
- Extraer cualquier resto de tentáculo que permanezca adherido a la piel, usando guantes
- Si el estado de la víctima empeora progresivamente y se detectan complicaciones respiratorias, convulsiones o alteraciones cardíacas, ha de ser llevada inmediatamente al hospital para que le traten de estas afecciones

Las personas que han sido picadas una vez, quedarán sensibilizadas por lo que una segunda picadura puede producir una reacción más severa. Se recomienda además identificar la especie de medusa que ha ocasionado la picadura y aplicar el tratamiento médico correspondiente, que puede ser éste una solución saturada de sulfato de magnesio en una solución de cloruro sódico, en el caso de la medusa Pelagia noctiluca; una solución acuosa concentrada 1:1 de bicarbonato sódico, para la Chrysaora hysoscella; una solución saturada de sulfato magnésico en una solución de cloruro sódico, para la Rhizostoma pulmo y la Cotylorhiza tuberculata; y un chorrito de vinagre, para la Physalia physalis y la Chironex fleckeri. Todos estos tipos de medusas son fácilmente identificables si el personal de los puestos de socorro de playa está cualificado y cuenta con medios suficientes.

- Las medusas pueden provocar irritación aunque estén muertas.



Banderas

En las playas pueden hondear diferentes tipos de bandera. Cada una de ellas tiene un significado que todos deberíamos conocer.

Bandera roja: prohibido bañarse.
Bandera amarilla: precaución, especialmente con menores y personas mayores.el agua puede estar bien pero por dentro haber hoyos, es decir, el agua te viene por los tobillos y de reprente esta por la cintura, o remolinos que poco a poco te impulsan para dentro

Bandera verde: baño libre para todo el mundo.
Bandera azul: indica que la playa y sus servicios destacan por su calidad. [Conseguirla]
Bandera blanca y con un par de medusas dibujadas en color morado: peligro por medusas

También, como contrapunto, podemos encontrar la bandera negra que están colocando algunas asosiaciones ecológicas para informar de las malas condiciones de la playa.


Y para terminar les aconsejamos que visiten esta página para aprender a protegernos del sol.




5 comentarios:

dondelohabredejado dijo...

La última vez que me picó una aguaviva, justop nos estábamos por ir de la playa, con tres horas de viaje en camioneta (yo viajaba en la parte trasera, ja ja... Me pasé mucho agua en una canilla que había por ahí y tuve que viajar. se me iba inchando la pierna cada vez más, al doble de la otra y comencé a levantar fiebre, me acordé que tenía encima un gel de aloe vera, sin saber si servía o no para estos casos me puse el gel (de desesperada me habría pueso cualquier cosa) en cuestión de minutos la pierna estaba normal, deshinchada y sin dolor)
Fue una suerte. Desde ese momento si hay medusas ni siquiera pienso en meterme...
Me voy a ver ahora el tema de la protección solar, aunque yo didrectamente tengo prohibido estar al sol, me hace mucho daño...
Qué buenos estos post, realmente muy últil lo que publican.
Besitos.

Abejitas dijo...

La verdad es que nunca me ha picado ninguna, pero vi hace unos días una bandera que avisaba del peligro de medusas y me puse a indagar.

Besitos de miel.

Tawaki dijo...

Dios mío, hace como treinta años que no escuchaba lo de aguaviva.

latifa dijo...

Jajjaj.Entonces estoy viva de milagro

Abejitas dijo...

jajaja Tawaki pues en Canarias, lo de medusas casi que no se dice, se sabe pero siempre acabamos largando lo de aguaviva jajaj.

Latifa pues me da que somos muchos, aunque debo decir que viviendo cerca de la playa a la que no me resisto a ir, jamás me ha picado una aún con alerta por medusas.

Besitos de miel