miércoles, 5 de agosto de 2009

Graffitis

Se llama graffiti o pintada (del italiano graffiti o del inglés graff) a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre propiedades públicas o privadas ajenas (como paredes, vehículos, puertas y mobiliario urbano).


En el lenguaje común, el graffiti incluye lo que también se llama pintadas: el resultado de pintar letreros en las paredes, sin o con el permiso del dueño del inmueble, y el letrero o conjunto de letreros de dicho carácter que se han pintado en un lugar.

La expresión Grafiti se usa también para referirse al movimiento artístico del mismo nombre, diferenciado de la Pintura o como subcategoría de la misma, con su origen en el siglo XX. Fue un movimiento iniciado en los años 1960 en Nueva York, o, según aluden fuentes bibliográficas como getting from the underground, en Filadelfia.

El graffiti es uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop, donde se llama graffo o graffiti a un tipo específico. En este sentido, una pintada política no sería un grafito.

La costumbre de escribir el propio nombre en lugares públicos y propiedades públicas es antiquísima. En arqueología se utiliza el término «grafito» o graphiti (en latín) para referirse a este tipo de inscripciones realizadas sobre paredes de piedra. No se refiere a las realizadas por el autor de un monumento, sino a las que otros hacen posteriormente sobre el edificio acabado. Por ejemplo, las paredes de mazmorras y prisiones muestran los mensajes, dibujos y calendarios realizados por los presos.

6 comentarios:

Javier dijo...

Ya los primitivos hacían sus pinturas en las cuevas.

Un abrazo

Barbie, como él me llama dijo...

jejeje...mi grafitis siempre son un corazon, unas alas en algun papel... mientras hablo por telefono con él..
besos enmielados pa ti

latifa dijo...

Los míos son una mezcla entre un buda y la venus guanche, pero las cuatro extremidades del mismo tamaño, jejeje, y cuando acabo de rellenarlo con trazados en cruz, continúo haciendo otro detrás, y asi sucesivamente...
Besitos.

Abejitas dijo...

Javier así es, y cuánto hemos sabido a través de ellas.

barbie jajaj comparto esa costumbre de dibujar mientras hablo por teléfono pero siempre me da por dibujar rostros, no sé por qué, manía.

Anda latifa, tú llenas el papel eh.

Besitos de miel.

Tawaki dijo...

A mí eso de llenar de graffitis la ciudad no me parece nada bien. Otra cosa es que se haga con permiso del dueño, claro.

Abejitas dijo...

Hombre así como así, a mí tampoco me parece, pero lo cierto es que he visto lugares por ahí vacíos, con tablas en lugar de paredes y quizá un buen grafitero podría hacer una obra preciosa.

Besitos de miel.