jueves, 30 de julio de 2009

Estoy viendo el Tdt



Pues sí, parece que ha llegado el final de la televisión analógica y que llega la era digital.
 ¿Será todo tan fácil como parece?




Así decía el país el pasado 25 de julio
La Televisión Digital Terrestre (TDT) llegará a toda Cataluña en julio de 2009, ocho meses antes de la fecha prevista para el apagón analógico en toda España, el 3 de abril de 2010, con el que desaparecerá la televisión tradicional. "En julio de 2009 se habrá completado el proceso de cobertura", ha garantizado el consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manel Tresserras, que ha anunciado que en diciembre de este mismo año 2008, 23 comarcas catalanas, que suman el 80% de la población, ya tendrán cobertura de TDT.

El consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs, y el consejero de Cultura y Medios de Comunicación, han presentado hoy el calendario detallado del "encendido sincronizado" de la TDT, formula elegida en Cataluña. Ausàs ha destacado que el encendido sincronizado permite hacer llegar la TDT "a la vez a todo un mismo municipio, lo que impulsará la televisión local y de proximidad", ya que se podrá acceder a todos los canales en la misma fecha.

"Estamos por encima del 50% de hogares equipados para acceder a la TDT

Sobre este sistema de encendido, el responsable de Cultura y Medios Audiovisuales del Gobierno catalán ha explicado que será "un ahorro" para las familias porque al coincidir la disponibilidad de acceso a todos los canales solo deberán hacer el "esfuerzo" de llamar a la persona que ha de sintonizarlos una única vez. Tresserras ha asegurado que "el proceso de cobertura está en fase de plena expansión" y que el equipamiento de los hogares "avanza con buena marcha". "Estamos por encima del 50%" de hogares equipados para acceder a la TDT, ha señalado el responsable de Cultura , quien se ha mostrado convencido de que "de setiembre a diciembre, a pesar de la crisis, será cuando se dará el gran paso hacia delante".

En conferencia de prensa, el consejero de Gobernación ha sido el encargado de presentar también el buscador que permitirá a los telespectadores consultar por Internet la evolución, municipio por municipio, del acceso a la cobertura, que han impulsado conjuntamente ambos departamentos. Preguntado por el reciente "apagón analógico" en Soria, pionero en España, el consejero de Cultura de la Generalitat ha señalado que en Cataluña el apagón se hará "cuando nadie se aperciba de él". "Lo que queremos es asegurarnos un buen ritmo de reconversión de los hogares que garantice que no habrá transtornos", ha explicado Tresserras, que ha puntualizado que "el apagón lo podrá hacer cada familia cuando quiera".

El plan para desplegar la TDT, en el marco de Cataluña Conecta

En su intervención, Tresseras ha insistido repetidamente en la nueva etapa que abrirá el apagón analógico, "que permitirá una nueva fase en el uso del espectro, que estará muy disputado". En este sentido, sobre la alta definición (HD), consumidora de mucho espectro, el consejero ha declarado que "es un proceso menor" y que "desde Cataluña, no es una prioridad". También ha sido muy reacio a pronunciarse sobre la TDT de pago y ha recordado que la Generalitat no tienen competencias en este tema y el Gobierno catalán no tiene "una posición preestablecida, solo que la TDT debe servir para garantizar un servicio básico para la población", la televisión generalista.

El plan para desplegar la TDT es una de las actuaciones incluidas en el marco de Cataluña Conecta, el plan que acerca las nuevas tecnologías a los puntos del territorio que actualmente no disponen de las mismas. A través del plan Cataluña Conecta, la Generalitat dotará de cobertura de banda ancha y telefonía móvil a todos los polígonos industriales y dará cobertura de los servicios de televisión digital terrestre, telefonía móvil y banda ancha a los núcleos de población de más de 50 habitantes.


¿Y tú que piensas?



¿Positivo o negativo el cambio?



3 comentarios:

dondelohabredejado dijo...

Supongo que si va a estar al alcance de todos, entonces seá un avance.
Me entero del tema ahora, no tenía ni idea.
Saluditos.

Abejitas dijo...

Veremos como avanza dondelohabredejado.

Besitos de miel.

fernando dijo...

No me fío mucho. En breves años, se inventan otra cosa. Lo veo un "sacadinero".

besos.