miércoles, 27 de mayo de 2009

La abuela bloguera



María Amelia López Soliño comenzó con su blog cuando cumplió los 95 años, el 22 de diciembre de 2006, con cierta timidez, para vencer esa soledad de la que se suelen quejar los mayores. En sus escritos en el cuaderno de bitácora dejó patente su amor por la vida y su sabiduría. A mis 95 (http://amis95.blogspot.com/index.html) es el nombre del blog que alimentó de recuerdos, impresiones e imágenes. Nació como regalo de cumpleaños de uno de sus nietos, y pronto saltó al estrellato mediático, celebró más cumpleaños y evolucionó en la Red.


Durante más de dos años mantuvo un alto nivel de visitas -hasta ayer, un total de 1.699.021- y su labor se vio reflejada en la prensa internacional. La cadena de televisión alemana Deutsche Welle reconoció su trabajo en 2007 como "la mejor bitácora en español".

En su diario digital recordó lo mejor de su juventud, de su Muxía natal (A Coruña) -allí mismo ha muerto el 20 de mayo a los 97 años- y de su etapa de mayor compromiso político: "Socialista militante desde los 16 años".
En redes sociales

El pasado 15 de febrero explicaba uno de sus últimos progresos: la inmersión en redes sociales. Facebook fue su elección para sumarse a una red de ancianos en acción en la que promovía una mayor solidaridad y unas pensiones dignas. Su entusiasmo sirvió como ejemplo para que muchos ciberabuelos diesen sus primeros pasos en Internet.

A partir de su éxito, muchos se sumaron: jubilados que compartían conocimientos de su época profesional, abuelos ociosos o mayores deseosos de compartir fotografías y videoconferencia con sus seres queridos. Su precedente hizo que viesen las nuevas tecnologías como herramientas de comunicación sencillas y accesibles.

Su última entrada en el blog data del 21 de mayo; su nieto comunicaba el deceso de María Amelia, y no cesaron las condolencias. Hasta ayer, los comentarios ya llegaban a los 1.325.

Fuente: www.elpais.com


5 comentarios:

lola dijo...

¡qué casualidad! murió a la misma edad y el mismo día que mi padre, aunque con una diferencia de 9 años.
Saludos,

Gise =) dijo...

Que fuerte y luego dicen que los mayores no se meten en internet o no saben usarlo...querer es poder y ellos nos lo demuestran!!!!
Besitos abejitas!!

PULGACROFT dijo...

Pues no sabía que había fallecido...con la falta que hacen personas así...pero claro, 97 años la verdad es que son muchos ya...
Saludos!
;)

José Manuel dijo...

Creo que San Pedro está tramitando, para que le pongan WIFI, en el Cielo...

Abejitas dijo...

Lola... casualidades


Gise los mayores nos podrían dar muchísimas lecciones.

Pulgacroft pues si que hacen falta.

Jose Manuel, tu siempre creando sonrisas :)

Besitos de miel