martes, 28 de abril de 2009

Invento del 2009

En este 37º Salón Internacional de los Inventos de Ginebra -el más importante del mundo- se han dado cita, del 1 al 5 de abril, más de mil innovaciones de todo el mundo. Pero solo treinta de los inventores son españoles.



La doctora Celia Sánchez Ramos acudió con una patente:






LENTE DE CONTACTO TERAPÉUTICA PARA OJOS PSEUDO-AFÁQUICOS Y/O EN PROCESO DE NEURODEGENERACIÓN.





El jurado del Salón de los Inventos la reconoció con los siguientes premios:



- Premio a la mejor inventora del año 2009, entregado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.



-Medalla de oro, con felicitación del jurado, a la mejor invención del área sanitaria.



-Premio a la mejor patente española, entregada por la Oficina Española de Patentes y Marcas



¿En qué consiste esta patente?

Se trata de ofrecer una solución para la prevención y tratamiento del daño en la retina provocado por la luz natural y artificial. El producto consiste en añadir una protección a las lentes de contacto para eliminar los efectos negativos que tiene la exposición a la luz natural y artificial.



Los ojos disponen de una protección natural que todos acabamos perdiendo, por el paso del tiempo y por las operaciones de cataratas. La invención de la Universidad de Madrid sirve para compensar y prevenir la degeneración de la retina. La solución es inocua, económica, invisible y sencilla. Además se puede aplicar a cualquier tipo y diseño de lente de contacto con o sin graduación.



Para probar y dar consistencia a nuestra patente, en la Universidad Complutense de Madrid hemos trabajado durante 5 años en investigaciones con animales y en ensayos clínicos con humanos. En primer lugar, se estudiaron ratones expuestos a distintos tipos de luz, se analizaron sus retinas y se demostró cual era la parte de la luz natural y artificial que produce el daño en la retina. En la siguiente experiencia se pusieron lentes de contacto UCM- AET a los animales para conseguir producir una barrera para la luz nociva. Los experimentos demostraron que nuestras lentes consiguen bloquear estas bandas perjudiciales en la proporción adecuada, actuando de forma invisible, sin molestias y, sobretodo, demostrando que producen el efecto protector



La Universidad Complutense de Madrid también ha realizado experimentos con conejos, a los que se les ha operado de cataratas para simular cómo afecta la luz a los seres humanos con estas condiciones. Se comprobó que los genes que protegen la retina se ven aumentados en los animales protegidos de forma artificial, mientras que los que producen la muerte celular -y por tanto, la ceguera- están aumentados en los animales que no llevan protección. Los estudios experimentales se han presentado en los mejores congresos sobre visión de todo el mundo



Además, las lentes siguen siendo totalmente invisibles y que además la percepción de los colores y de los contrastes no se ve alterada. Estos resultados se han conseguido gracias a amplios ensayos clínicos realizados en personas durante los últimos cuatro años.



3 comentarios:

Gise =) dijo...

Muy interesante, ahora esperemos que lo comercialicen y que no sean demasiado caras...
Felicitaciones a la Doctora Sanchez!!!!

Abejitas dijo...

Eso de no ser demasiado caras no se yo eh, jejeje.

Besitos de miel

Anónimo dijo...

a mi tb me encantaria que lo comercializasen ya quiero uno!! a ver que os parece esta web www.quieroserelprimero.com