lunes, 2 de febrero de 2009

Ciclogénesis Explosiva



La semana pasada algo cambió en España, el tiempo nos regaló una tormenta que no suele ser normal en nuestro país.


Ciclogenesis explosiva: similar a un ciclon tropical

Imágenes del País Vasco

Una de las comunidades más afectadas


No es un fenómeno habitual, afortunadamente, pero los efectos de la llamada ciclogénesis explosiva, tormenta que ha barrido especialmente la cornisa norte, suele tener efectos devastadores, similares a los de un ciclón tropical. Es un fenómeno meteorológico que se produce al chocar una masa de aire caliente, con otra de aire frío.

El encuentro de las diferentes masas desarrolla rápidamente una profunda borrasca en un periodo muy corto, dando lugar a vientos muy intensos y fuertes lluvias. Los flujos de aire que originan son tildados por algunos meteorólogos como “vientos perfectos”. La potencia de este fenómeno hace que también se las denomine “bombas meteorológicas”, por sus efectos destructivos. Normalmente, cuando toca tierra su intensidad y velocidad descienden rápidamente.

Ya se dio un fenómeno similar en 1998 en el Cantábrico. En aquella ocasión, la tempestad provocó el hundimiento del pesquero vasco Marero y la muerte de sus ocho tripulantes. Un episodio similar es descrito en la película La tormenta perfecta, en la que el fenómeno que se desarrolla es una ciclogénesis explosiva, aunque de una intensidad más cinematográfica que real.



Fuente


1 comentario:

Gise =) dijo...

Seguramente todo tiene su fundamento cientifico pero yo creo que la causa de todo somos nosotros mismos, de tnato cargarnos el planeta... Gracias por la informacion como siempe muy interesante todo lo que nos cuentan!!!!!
Besotes guapas!!!!!!!!!