viernes, 30 de enero de 2009

30 de enero
Día escolar de la no violencia y de la paz
 




El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.
El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.
El día 30 de Enero se conmemora ademáxs la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.
Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.




 

2 comentarios:

Ana dijo...

Hola abejitas,
¡Cuánto tiempo! Ya os explicaré, he estado liada con un proyecto que pronto saldrá a la luz y del que os pondré al día en mi blog.
En cuanto a vuestro post, creo que es muy importante que estos pequeños gestos se trasladen, como ya se está haciendo, a nuestros centros de educación. Los niños, pequeños y mayores, son los primeros en participar y en tomar conciencia de la importancia de rechazar pacíficamente la violencia. Un beso a todas, Ana.

Gise =) dijo...

PORQUE CADA DIA SEA EL DIA DE LA NO VIOLENCIA!!!!!
Gandhi el mayor defensor de la Paz, a mi entender!!!!! Besitos!!!!!!!