domingo, 21 de diciembre de 2008

Loteria de navidad

 
 
Muchos esperamos que mañana la suerte toque a nuestra puerta, son muchas nuestras ilusiones de pillar esa lotería pero ¿cómo empezó?





La Loteria Nacional nació en España durante la Guerra de la Independencia como un medio para aumentar los ingresos del erario público sin quebranto para los contribuyentes, de la mano del Ministrio del Consejo y Cámara de Indias, D. Ciriaco Gonzalez Carvajal. Fue aprobada por las Cortes de Cádiz el 23 de noviembre de 1811 por unanimidad.



El 4 de marzo de 1812 se celebró en Cádiz el sorteo de esta nueva modalidad de Loteria , que fue denominada por el pueblo 'Loteria Moderna' para diferenciarla de la Loteria de N úmero instituída desde 1.763.



La venta de Loteria Nacional fue extendiéndose desde Cádiz al resto de España al mismo tiempo que los ejércitos napoleónicos se iban retirando del país.



El primer sorteo celebrado en Navidad tuvo lugar el 18 de diciembre de 1812 en la ciudad de Cádiz. El primer 'Gordo' fue para el número 03604. El precio del billete fue de 40 reales y premio de 8.000 pesos fuertes.

La primera vez que apareció la actual denominación de Sorteo de Navidad, fue del 23 de diciembre de 1892 y sustituyó a la leyenda de "Prósperos de Premios", aunque no figuró impresa en los billetes hasta la Navidad de 1837.



Actualmente el sorteo extraordinario de Navidad, que se celebra todos los años el día 22 de Diciembre, es el más importante y popular de todos los sorteos de Loteria realizados en España.


Los niños de San Ildefonso

La elección de representantes no atrae tanta atención como la elección de senadores y gobernadores.

Los niños de San Ildefonso lleva más de dos siglos cantando los números de la Loteria Nacional. El Primer Sorteo en el que toman parte los niños como extractores fue el 9 de marzo de 1771.



El Colegio de San Ildefonso es la Institución de Madrid dedicada a la infancia más antigua con más de 500 años de existencia. Sus orígenes datan de 1543, año en que Carlos V concedió una Real Cédula que dotaba al Colegio de los bienes precisos para atender a sus fines.



Para actuar en los sorteos de la Loteria, se selecciona a aquellos niños y niñas que tienen buen timbre de voz y pronunciación clara, a los que se ejercita para la fácil y rápida lectura de los números y se les adiestra en el manejo de las bolas de los sorteos mediante ensayos continuos con material que la Loteria Naciona tiene a disposición del colegio.

Las abejitas deseamos mucha suerte a todos y les regalamos este décimo con nuestros mejores deseos.




6 comentarios:

lola dijo...

Hola,
que tengan unas felices fiestas y un nuevo año lleno de cosas buenas, y si les toca la lotería ¡pues mejor! Ya yo me conformo con que me toque el reintegro, para jugarlo en "los rascaos".
Saludos a tod@s los que pasan por aquí.
Un beso

Mónica dijo...

Gracias abejitas por el décimo que nos regalan!!! vale mucho!!!!


Bsss. y feliz navidad para ustedes.

Estrella dijo...

Como siempre una información muy curiosa e interesante y en el día más apropiado.

Os deseo unas Navidades muy felices y que el nuevo año 2.009 llene de dicha vuestra colmena y de una rica miel.

Tengo preparado el regalo del PHA y me gustaría enviarlo para que os llegue en estas fechas tan entrañables. Me gustaría que me escribieráis un e-mail a: labellezadeunlegado@gmail.com indicandome vuestra dirección postal, un beso, Estrella.

José Manuel dijo...

Gracias. Al menos en éste décimo si me ha tocado el premio gordo...
Besos y felices fiestas...

Gise =) dijo...

Dulces amigas gracias por el decimo premiado sobre todo viniendo de ustedes!!!!
Por eso de que con vuestra amistad uno se saco la loteria, como decia mi abuela...
FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO2009!!!!!
Gracias por todo lo compartido este año y gracias por haber formado parte de mi vida!!!!!
Besukones a las dos!!!!!

Asmahan Medinet® dijo...

FELICES FIESTAS Y FELIZ NAVIDAD!!