lunes, 17 de noviembre de 2008

Espagiria

Hace unos días escuchamos, por primera vez, la palabra Espagiria, y nos llamó la atención y quisimos saber un poco más acerca de.

Os presentamos lo que descubrimos:

El término espagiria, derivado de los verbos griegos "span", separar y "agerein", unir, se ha utilizado desde la época de Paracelso. Este término designa el arte de crear medicamentos de mayor eficacia realizando las dos operaciones alquímicas fundamentales que el nombre implica: inicialmente se separan las porciones valiosas de las impurezas y, a continuación, se combinan de nuevo para producir un medicamento más eficaz. Las materias primas de los medicamentos espagíricos son de origen vegetal y mineral. Dependiendo del proceso de elaboración se establecen diferencias entre la espagiria de Krauss, Zimpel, Pekana, Strathmeyer y von Bernus.

La espagiria es la aplicación de arte de la alquimia en la preparación de tinturas vegetales y metálicas y, así mismo, en la de compuestos minerales, de espíritus y de menstruos.

Consiste en provocar una evolución de la materia para purificar y exaltar lo que no es posible hacer sin largas y sutiles operaciones que algunos autores antiguos nunca revelaron claramente.

Espagiria, en la terminología griega, significa separar, dividir y coligar o unir. El arte espagírico fue practicado desde los más remotos tiempos, floreciendo en los principales núcleos de población conocidos.

Las preparaciones espagíricas están basadas en obras naturales de la Generación Universal, por las cuales se puede extraer de la materia su quintaesencia, cuya constitución puede ennoblecerse de forma que pueda se asimilada por el ser humano.

Cuál es la diferencia entre una vulgar tintura de una planta y una preparación espagírica? La tintura es una simple maceración de una planta medicinal en un medio alcohólico, normalmente a 60 grados. Una preparación espagírica «abre» la planta, esto es, separa alquímicamente sus componentes primordiales, Mercurio, Azufre y Sal y, después, los vuelve a unir en una combinación íntima en la Circulación.

Pero el gran Arcano vegetal es el Primer Ser vegetal o la volatilización del Sal. Este es uno de los secretos de la espagiria que pocos artistas conocen y que los que lo conocen, conforme a la tradición, nunca revelan en lenguaje claro. «Si no sois capaces de obtener el Alkaest aprended, por lo menos, a volatilizar la sal de tártaro...» Van Helmont.

No nos referimos a la teoría de las «correspondencias planetarias» adoptadas por algunos autores modernos y hasta por algunos clásicos, como Paracelso, que dice: «Y como una medicina no debe producir efecto sin la participación del cielo, esta debe hacerse bajo su influencia.»

Muchos autores clásicos y algunos contemporáneos no comparten esta opinión, limitándose a describir sus preparaciones alquimicamente.

La espagiria metálica o mineral, como ya dijimos, es la preparación de tinturas a partir de minerales y metales. La espagiria vegetal es prácticamente inocua si no se trabaja con plantas tóxicas. Esto no sucede con la espagiria metálica. Esta sólo debe ser practicada por artistas con mucha experiencia en las manipulaciones del laboratorio, pues algunos compuestos metálicos son tóxicos.

No hay comentarios: