lunes, 3 de noviembre de 2008

El mito de las runas


Las runas eran consideradas, y vuelven a serlo, instrumentos mágicos, portadores de secretos y generadores de poder. Algunos creen que la runa es un símbolo y como tal una emanación de energía que puede despertar nuestros sentidos o crear emociones. Pero las runas son a la vez oráculos constituyentes de rituales, que los quirománticos actuales califican de perfectamente eficaces. El término "runa" implica la noción de "aquel que sabe", en alemán antiguo: cuchichear. "Run-wita": iniciar en los secretos. Pero la palabra proviene del escandinavo "Rûn" que significa "secreto" y "Helrûn" adivinanza. Por lo tanto, leer las runas sería algo así como "aprender a desvelar los secretos". Cada runa posee un significado y una apelación, en la magia o brujería nórdica, y ofrece varios niveles de lectura.

Desde el punto de vista de las creencias neopaganas actuales, las runas tienen un sentido espiritual, que encamina hacia un sendero de vida o de evolución. Se les atribuye la facultad de revelar aquellas capacidades que están ocultas y a las que se puede acceder mediante la meditación o el desarrollo del psiquismo. Finalmente, en un plano material, la runa manifiesta para los creyentes aquello que está por venir y refiere a las armas espirituales con las que puede contar el consultante.

Ya en el terreno de la mitología, las runas son parte de los dones otorgados por los Ases a los hombres. El encargado en casi todos los mitos de ser el creador de esta escritura secreta es Odín, padre y señor de los dioses, quien mediante determinados sacrificios consigue finalmente el secreto y la magia de las runas. Una vez conseguido este don, Odín adquiere potestad sobre toda la naturaleza, excepto sobre las Nornas, a quienes los dioses nórdicos están sometidos como cualquier otra criatura de los nueve mundos.

Fuente: wikipedia.

3 comentarios:

IRIS dijo...

Me ha gustado esto de las runas.Y desde luego no sabá que según l amitología fueran consideradas como dones. Muy interesante el post.
Un abrazo muy grande abejitas!!!!!

De Lirium soy dijo...

Muy buen post. Interesante el temas de las runas. Cuántos datos que no conocía. Un beso.

PULGACROFT dijo...

Muy interesante. Siempre me ha llamado mucho la atención la mitología pero sé muy poco sobre mitología nórdica.
Saludos ;)