martes, 14 de octubre de 2008

El otoño


El otoño es una segunda primavera en la que cada hoja es una flor.

Albert Camus


El otoño es una de las cuatro estaciones del año. Puede que no sea tu preferida como nos ocurre a nosotras, sin embargo, tiene sus ventajas, sus frutos, sus canciones, su tiempo.

Astronómicamente, comienza con el equinoccio de otoño (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio sur y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio norte), y termina con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de junio en el hemisferio sur y el 21 de diciembre en el hemisferio norte). En ambos hemisferios, el otoño es la estación de las cosechas de, por ejemplo, el maíz y el girasol. En literatura el otoño, en sentido figurado, representa la vejez.

Es en esta estación cuando volvemos a sacar ropa de más abrigo y cuando cambiaremos los relojes. Esto sucederá el último domingo de octubre, cuando a las 03:00 (hora peninsular) retrasaremos el reloj hasta las 02:00, con lo que este día tendrá oficialmente una hora más. ¡¡¡BIEN!!!! ¿En qué la invertiras?
Podemos pensar que el otoño es una estación de transición que nos llevará hasta el frío invierno por lo que debemos prepararnos para recibirlo en nuestras mejores condiciones tomando alimentos energéticos como frutos secos siendo las almendras la estrella de la temporada, legumbres o picantes que nos ayudaran a mantener el calor interno. Si te gustan el té, te recomendamos el yogui tea himalaya Y es que con la llegada del otoño pareciera que todo adquiere otro ritmo más lento. Nos volvemos más nostálgicos y es una estación que nos invita a ir hacia dentro, hacia nuestra cueva interior. Puede que se deba al cambio de luz.

Frutos típicos del otoño son la calabaza, las castañas o las setas. ¡Mmmmh! qué ricas y para aquéllos que saben cómo recogerlas, además son gratis.

Y como no podía ser otra manera, el otoño tiene también sus propias hadas que se visten con los colores propios de los bosques en esta estación y celebran el festival de la luna llena, en el que, bajo su resplandeciente luz, se reúnen sobre un campo de trigo para dar cuenta de un digno banquete propio de esta estación. Antes de empezar a comer, no obstante, el hada de la espinera blanca vierte con solemnidad una libación de vino de prímula en el suelo. Esta especie de ritual asegura una abundante cosecha para los campesinos, que consideran a las hadas del otoño sus mejores aliadas. También participan en el baile de máscaras que se celebra en la víspera de Halloween. A media noche las hadas inician una armoniosa danza alrededor de una hoguera, en el transcurso de la cual revelan sus verdaderas identidades. Un ritual parecido al que en la misma fecha ( 31 de octubre ), celebran los celtas, cuyos sacerdotes, vestidos de una manera especial, danzan alrededor de una hoguera sagrada.




7 comentarios:

javiklleja dijo...

Zaragoza lo malo que tiene es que tanto el otoño como la primavera solo existen en el "Corte Ingles" porque pasamos de un extremo al otro, del insoportable calor que convierte la ropa en papel de celofán al frío más absoluto que obliga a las madres y a las abuelas a comprar para sus hombres esas sensuales camisetas de tirantes... Al menos si podemos disfrutar de esos paisajes de género bucólico tan sugerentes para los que tienen facilidad para la poesía. :)

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

me encanta sobre todo para ir al campo.

De Lirium soy dijo...

Aquí estamos en primavera, pero qué lindo es leer sobre sus otoños.. es una estación especial.
Me encantó encontrarme con ese tema de Serrat, años que no lo escuchaba.
También me gustó conocer algo más sobre las fiestas del Pilar, porque hablaban en algunos blogs pero aquí me informé bien cómo es esa tradición.
De más está decir que disfruté ese Pas de Quatre de Swan Lake.
Un placer pasar por aquí.
Un beso.

Gise =) dijo...

Este creo que es el año que más disfruto del otoño, yo tambien soy del verano y el mar, pero este otoño me encuentra lista para disfrutarlo, este sera un otoño especial con crecimientos propios y llegada de sobrinos...me encanta tomar tes en otoño, llega esta epoca y pruebo todos los qu ese me cruzan hace poco descubri uno de dulce de leche y frutos rojos...una pasada y otro de rosa mosqueta y frutos rojos los dos del sur de Argentina...gracias Corte Ingles, jejejeje!!!
Mi amado Serrat para cerrar el post...abejitas realemnte son las mejores las adoro!!!!
Feliz otoño disfrutenlo!!!! Besototes!!!!!

Gise =) dijo...

Ahh me olvidaba en Barcelona ya se huele el otoño...en la calle ya hay olor a castañas...eso me encanta de Barna...y comer cetas recien recogidas por mi vecina...
Que placer el otoño!!!!

Tawaki dijo...

Hay estaciones aparentemente más alegres o más tristes, pero a mí me gustan todas. En otoño se pueden comer setas, y vana peteciendo esas comidas más pesadas, propias del invierno. Es una época estupenda para pasear por los bosques y las fotos quedan muy bien.

Un beso.

Abejitas dijo...

javi aqui en canarias ya sabes, eterna primavera, o eso dicen que yo ya siento el frío.

fanma la verdad es que debe ser precioso.

gise un besito enorme y disfruta el otoño.

tawaki a algunos entristece y a otros les abre puertas.

Besitos de miel.