lunes, 22 de septiembre de 2008



A las abejitas nos gustaría saber tu opinión sobre esta noticia qeu apareció en los telediarios ayer.


El gobierno italiano establecerá la conducta

como asignatura evaluable


El Gobierno de Italia ha establecido una nueva medida con la que los estudiantes italianos tendrán que repetir curso si suspenden en la asignatura de conducta, el objetivo es frenar la oleada de violencia en las aulas.

El Gobierno ha considerado esta norma urgente y necesaria para frenar el vandalismo que se vive en las escuelas.

Será una asignatura evaluable, si la nota del estudiante en comportamiento es inferior de 6, tendrá que repetir.

De momento no se aplica en ningún otro país europeo pero en España ya se han producido las primeras reacciones.

Los profesores se muestran partidarios, afirman que de esta manera los padres podrán conocer el comportamiento real de sus hijos fuera de casa.

No obstante, tanto padres como alumnos consideran que con la evaluación continúa ya se tiene en cuenta la conducta.

La medida fue ya eliminada hace 10 años del sistema educativo italiano. Los estudiantes han anunciado movilizaciones.

9 comentarios:

Gise =) dijo...

Yo creo que las buenas costumbres y el respeto se aprenden en casa pero hoy en dia muchos padres son lo que creen que esto es deber de la escuela, y pasan de controlar a sus hijos en sus actividades...por lo que esta sería una forma de que supieran como se comportan realmente en clase... y repetir el curso implicaría dinero cosa que para algunos padres sería una forma de llamar su atención, ya que hay muchos que creen que solo el dinero que dan a sus hijso es una demostración de que ellos les importan...
BUeno lo digo com maestra claro... besitos guapisismas!!!!!

lola dijo...

Hola, estoy de acuerdo con gise, la educación se enseña en casa, de todos modos, yo soy bastante más mayor de los que pasan por aquí, y te digo que en mi época la conducta te la puntuaban, a veces algunos maestros si te tomaban un poco de manía te perjudicaban, me sucedió con 9 años, pero esos eran los menos.
Pero es cierto que la violencia y la mala conducta está en todas partes, no sólo en los colegios, hasta en los foros de los periódicos la gente se insulta gratuitamente, supongo que algo habrá que hacer, de seguir así llegaremos a matarnos (literalmente)
Un saludo y que tengan una muy buena semana.

MiMundo dijo...

...como educadora que soy, me parece que las actitudes, la conducta, las malas costumbres, la violencia, las agresiones, la buena conducta, la buena educación, el respeto, la tolerancia...deben diferenciar en la escuela también a todas las personas y se debe premiar a quien vive pacífica y democraticamente...y se debe poner en tela de juicio a quienes no lo viven así...
...actualmente, los educadores estamos sometidos a "violencias" psicológicas y físicas, que están fuera de lugar...por parte de los alumnos/as y por parte de los padres...
...yo creo que eso no puede mantenerse...la raiz?...en la familia...un chaval no puede respetar a un maestro cuando ve que su mismo padre o que su misma madre se lo pasa por la punta del forro...y la escuela, la educación en centros educativos, no puede cubrir las funciones que le son propias a los padres en los hogares...
...hoy un alumno, puede insultar e incluso agredir a un profesor y no pasa nada...el profesor se pone en tela de juicio por parte de un sector de la sociedad, por parte de los alumnos e , incluso, por parte de su propia administración, que muchas veces prefiere mantener contentos y calmados a los padres antes que defender a sus profesionales...¡y así no se pude funcionar!...
...que debe ser como otra asignatura? que se debe evaluar de 0 a 10?...pues no la táctica mejor a seguir, pero que hay que hacer algo...creo que es urgente... y que lo que actualmente hay no está funcionando a ese nivel porque los maestros y profesores seguimos reivindicando el respeto y la autoridad que debemos de tener en nuestro trabajo, seguimos oyendo notiecias de malos tratos a enseñantes, seguimos viendo videos en youtube de agresiones a profesores y entre alumnos...¡algo habrá que hacer!...
...cuando mis maestros llamaban a mis padres yo temblaba, me decian que el maestro tenía razón y que tenía que obedecerlo y respetarlo...alguna vez me castigaron y fueron responsables con mis castigos, ellos eran los primeros que se castigaban para hacerme comprender que no habia actuado bien...y hoy no me considero una persona frustrada por ello, me enseñaron a ser educada con ellos y con los demás y eso hoy me hace diferente positivamente de otra gente...les agradezco a mis padres haber sido serios conmigo...
...algo hay que hacer...eso está claro...perdonad que me haya extendido, pero es un tema que me toca directamente y que vivo a diario por diversas circunstancias...dos abrazos...

Cruzcampero dijo...

Yo soy partidario de parar los comportamientos violentos y chulescos que se dan a diario. No solo es en la escuela, de todos es sabido y claro, que como bien dicen es responsabilidad familiar, pero la medida me parece acertada. Si funciona, estupendo, que no funciona... bueno, almenos se a provado...
Un saludo!

violetazul dijo...

Me parece bien que se vigile la conducta, si es que en algún momento se dejó de hacerlo, y también creo que se debe hacer en todos lados, la casa (fundamentalmente) y el cole también.
Pero no sé si esta medida correctiva de repetir curso sea eficiente, la verdad.. creo que la idea está bien, el método no me lo parece tanto!
Besos!

Javier Klleja dijo...

El respeto, la educación, el buen comportamiento, es algo fundamental para la convivencia. Como por desgracia, no en todos los hogares se educa a los niños con estos principios, este puede ser un método que aunque como primera impresión nos pueda parecer algo extremo, es necesario en los tiempos que corren. Mejor que repitan curso de jóvenes a que acaben en la cárcel de adultos, por su bien y por el del resto de los mortales.

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Por un lado me parece bien, aunque creo que eso es parte de la educación que deben dar los padres y no el cole. Por otro lado croe que evaluar eso es muy subjetivo y se presta a malosentendidos.

De Lirium soy dijo...

Claro que no es una solución pero por lo menos una manera de comenzar a frenar tantas arbitrariedades cometidas por los alumnos que en el fondo lo que están es pidiendo a gritos límites, porque el lìmite es que la mirada esté sobre ellos, que alguien lo atienda, es muestra de amor.
Quizás la mejor manera de de ponerla en marcha es que es calificación sea consensuada entre quienes forman parte del grupo, incluído el docente. Yo lo he probado en clases de teatro. Sugería las posibles notas y terminábamos evaluando entre todos no el talento sino justamente la disposición al trabajo, el avance de alguien comparando etapas anteriores y sobre todo la solidaridad y el respeto al compañero. Nadie como los niños y los adolescentes para defender la justicia. Algunos se corregían un poco y otros nada, pero era democrático. Un beso.

INteresante el tema de esa religión en el pasado post, totalmente ignorada por mí,

Abejitas dijo...

gise pues tal vez si sería una buena forma de que los padres vieran el por qué del comportamiento de sus hijos.

lola cierto, está en todas partes, a veces me asombran comportamientos que por lo menos cuando yo era adolescente no me atrevía a tener.

Mi mundo, sabía que te ibas a extender y lo buscaba, nada mejor que saber la opinión de quien vive una determinada situación en un determinado momento. Es cierto que todo empieza desde casa y que muchos padres dicen bah ya lo educaran en la escuela. Desde luego antiguamente a veces no era respeto lo que se tenía sino miedo, tampoco hay que tocar ese punto ni a un extremo ni a otro pero algo hay que hacer.

Cruzcampero ciertamente lo que importa ahora es actuar, se verán los beneficios o no pero se hará algo.


Javier, estoy totalmente de acuerdo contigo.


Violeta azul, habrá que probarlo.

Fanma supongo que si es subjetivo, y evidentemente, estoy de acuerdo en que los padres tienen que ser muy responsables pero ¿se cumple? lo dudo, si fuera así no se vería lo que está pasando. En todo caso algo hay que hacer.

De lirium pues si, sería interesante que no solo un profesor diera su visión sino que fuera un poco concensuada.


Besitos de miel, y muchas gracias por tan buenas e interesantes opiniones