martes, 9 de septiembre de 2008

Feng Shui



Significa 'viento y agua' y es una práctica de origen chino, cuyo objetivo es el entendimiento de las relaciones entre la naturaleza y los seres humanos.

Feng Shui es una forma de geomancia desarrollada en el territorio que hoy conocemos como China. Originalmente el Feng Shui formaba parte de un cuerpo de conocimientos que aunaba filosofía y ciencia natural y que estudiaba e interpretaba los cambios que ocurren en la naturaleza, el clima, y los astros. Los fundamentos del feng shui reconocen diversos orígenes. Por un lado se basa en la simbología del I Ching o libro de los cambios. Por otro lado, incorpora la Teoría de los Cinco Movimientos (Wu Hsing) y más adelante también elementos tomados de la astrología china.

En la China imperial el feng shui era verdaderamente un asunto de estado y sólo las construcciones imperiales y de algunos nobles tenían acceso a esta aplicación, por eso se la llamaba "Aplicaciones de emperadores y reyes". Incluso se aplicaba a la ubicación y orientación de las tumbas (Yin Zhai o vivienda de los muertos) ya que se creía que el feng shui de las mismas influía sobre la fortuna de la descendencia del difunto.

A partir de la instauración de la república, el feng shui (junto con otras prácticas tradicionales de la cultura china) fue prácticamente prohibido y es así que los centros actuales de difusión del feng shui no se encuentran en China sino en Hong Kong, Taiwan y Malasia. En la última década el feng shui se ha popularizado enormemente y su práctica y enseñanza se ha extendido por casi todo el mundo
Los 5 principios básicos para una vida exitosa

Según los chinos existen cinco principios básicos para tener éxito en la vida: el destino, la suerte, el feng shui, la filantropía y la educación. Además, por este orden.

El destino está escrito en el horóscopo, que señala el potencial del individuo, sus fortalezas y debilidades. Un buen horóscopo podrá hacer afortunado a quien haya nacido en pobres condiciones o aunque no haya gozado de las mejores oportunidades. En cambio, un mal horóscopo puede hacer fracasar a alguien que haya nacido en una buena familia y haya tenido la mejor educación posible.

La suerte es algo que se puede potenciar, sobre todo desde el pensamiento positivo, tan en boga en nuestros días. Según los chinos, se puede aprender a tener una visión positiva de la vida y optimista, porque si pensamos en negativo será más fácil atraer las desgracias.

El feng shui es el arte por el cual podemos estar en sintonía con todo o establecer una mayor armonía con el universo y cuanto nos rodea. Es lo que nos proporciona calidad de vida.

La filantropía consiste en dar sin esperar nada a cambio. Ya se encargarán las leyes universales de devolverte con la misma moneda. En parte, tiene que ver con el karma. Muchos sabios han dicho que enriquece más dar que recibir.

La educación consiste en el aprendizaje continuo, en estar informados, en saber estar en el mundo y, al mismo tiempo, tener esa humildad que da el saber en si.


6 comentarios:

RAÚL dijo...

las dos últimas me parecen unas pautas muy sensatas. hay que ver lo que saben estos chinos!! (es lo que tienen las culturas milenarias)

PULGACROFT dijo...

Qué interesante los cinco puntos estos...el del horoscopo es con el que menos de acuerdo estoy pero bueno en general me parece bastante acertado.

Cruzcampero dijo...

Si estas cosas son interesantes y demás, aunque yo pienso que en realidad no nos están diciendo cosas que no sepamos... Quiero decir, que el tema de potenciar la suerte mediante actitudes positivas, el darle importancia a la educación, el tratar hacer las cosas de manera altruista... lo sabemos, pero necesitamos que se nos recuerde... Lo del horóscopo, las sintonías, las armonías y eso ya es mas tema de creerselo o no...

Abejitas dijo...

Raúl saben mucho la verdad.

Pulgacroft en lo del horóscopo coincidimos es el que más se nos escapa.

cruzcampero a veces necesitamos que nos pongan las cosas delante para recordarlas, por suerte o por desgracia.

Besitos de miel.

Gise =) dijo...

La verdad que estos chinos son la leche, tienen todo tan meticulosamente estudiado...El feng shui, se que da resultado en los cambios favorables para la vida cotidiana, tambien creo mucho en la filantropía y como no decirlo en la educación...si es que deberiamos aprender tanto de ellos...
Besitos abejitas, y gracias por toda esta información tan interesante!!!!!!

Abejitas dijo...

Gise la verdad es que son sorprendentes eh.

Besitos de miel.