jueves, 11 de septiembre de 2008


El síndrome postvacacional


En realidad es un concepto amplio que describe una incapacidad de adaptación al trabajo tras la finalización de las vacaciones. Esta inadaptación conlleva una serie de síntomas en forma de desequilibrios físico-psíquicos (reacciones), que suelen remitir al cabo de dos semanas en algunos extremos, lo habitual es que remitan a los pocos días, según expresan los estudios de los expertos, en el que un 35% de trabajadores españoles de entre 25 y 40 años sufren esta alteración.

Estamos ante un conjunto de síntomas que reflejan un estado de ánimo como reacción de rechazo al trabajo tras un período más o menos prolongado de vacaciones. Estos síntomas pueden situarse próximos a la depresión, irritabilidad, astenia, tristeza, apatía, ansiedad, insomnio, dolores musculares, tensión, nauseas, extrasístoles (palpitaciones), taquicardias, sensación de ahogo y problemas de estómago, entre otros.

Como se puede comprobar es amplio el abanico de síntomas que rodean a este síndrome, lo que no nos debe llevar a la conclusión de que porque suframos de insomnio, por ejemplo, padecemos esta alteración. Cualquiera de estos síntomas o alteraciones físicas o psicológicas nos debe hacer buscar y averiguar su verdadero origen siempre, descartando cualquier otra causa.



7 comentarios:

Gise =) dijo...

Vale se que en google no me cogeran pero en MRW me postulare como empleada eso es un lujo!!!!porque no todas las empresas son asi????
Beuno a volver de las vacaciones que no queda otra!!!!!

bahhia dijo...

Hoy justamente leí que mucha prensa utiliza este síndrome para rellenar a falta de noticias ...

Ana dijo...

Tal vez ese síndrome sería menor o desaparecería si la gente pudiera trabajar en aquello que le gusta y para lo que realmente está preparada. Las condiciones laborales y saliarales fueran de acordes. En fin, es cierto que a todos nos gustan las vaciones y cuando se acaban sentimos una cierta congoja, pero si el trabajo que nos esperara fuera... Un besito abejitas.

fernando dijo...

peor lo paso quien no tiene curro y no tiene vacaciones pues no tiene dinero. Un abrazo.

MAR dijo...

QUE BUEN POST!
JAJAJ ME ENCANTO.
ME SENTI IDENTIFICADA EN MUCHAS COSAS...CLARO QUE COMO VIVO AL OTRO LADO DEL MUNDO...RECIEN NOS LLEGA LA PRIMAVERA...QUE FELICIDAD.
BESOS
MAR

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

debe ser muy raro, porque yo vuelvo dócil cual corderito con un aguante que no vea y sonriente.

Cuando estoy mal es un mes antes de tomar vacaciones.

Abejitas dijo...

gise que remedio queda hija mia

bahhia seguramente.

ana pues si todos tuvieramos el trabajo que deseamos seguro que no había síndrome

fernando eso si que es verdad.

Mar feliz primavera

fanma será el sindrome pre vacacional=?
Besitos de miel.