martes, 26 de agosto de 2008

Ferias del motín


Las ferias del motín




Las Ferias del Motín, declaradas de Interés Turístico Nacional, se celebran cada año en Aranjuez, desde 1982, en la primera semana de septiembre.

El Motín de Aranjuez, acaecido entre el 17 y 19 de marzo de 1808 culminó con la caída del ministro afrancesado de Carlos IV, Manuel Godoy, antiguo guardia de corps de la reina y presunto amante de la soberana María Luisa, hostigado por los nobles y los partidarios del Príncipe de Asturias.


La revolución del Motín provocó la subida al poder del deseado Fernando VII, que preludió los sucesos del 2 de mayo en Madrid y la invasión napoleónica magistralmente recogidos por los pinceles de Francisco de Goya y la pluma de Benito Pérez Galdós.

Representación del Motín

Con guión basado en los Episodios Nacionales de Galdós, casi doscientos vecinos de Aranjuez, vestidos con trajes de la época y en uno de los escenarios donde se desarrollaron los hechos en 1808, el Patio de Armas del Palacio Real, recrean desde las intrigas palaciegas de aquellos días hasta el desenlace final, con el apresamiento del favorito Godoy, este hecho histórico.

Además de esta representación, acto central de las fiestas, hay que destacar las siguientes actividades:


Los arancetanos, al redoble de los tambores y a la sola luz de las antorchas, toman y asaltan el antiguo Palacio de Godoy, donde es apresado y conducido hasta los calabozos municipales, mientras sus enseres son quemados en un magnífico castillo de fuegos artificiales. Nombramiento del amotinado mayor.

Acordado por la Corporación Municipal en Sesión Plenaria, pretende reconocer a personalidades de la vida pública española cuya labor humana o profesional sea popularmente apreciada. Nombramiento de la Maja Goyesca.

Por deseo de la Institución Municipal, una mujer ribereña representa esta figura tan arraigada y querida dentro de las Fiestas del Motín. Descenso Pirata del Tajo.

A lo largo de cerca de 3 km, rememorando los antiguos transportes de troncos o maderadas, centenares de vecinos surcan las aguas del río a bordo de cualquier tipo de embarcación, cuya característica común es la imaginación y la alegría. Corrida Goyesca.

Matadores, cuadrillas, público y plaza retornan a la época del genial pintor. Una corrida a la antigua usanza con sus protagonistas ataviados al efecto, con la recuperación de antiguos lances de la lidia y la participación de primeras figuras del toreo nacional.

Otros actos


Verbenas en la Plaza de la Mariblanca, Desfile de Carrozas y Amotinados, Concurso Hípico Nacional, Conciertos a cargo de la Banda de la Escuela Municipal de Música Joaquin Rodrigo y otras agrupaciones musicales, atracciones infantiles...


4 comentarios:

Cruzcampero dijo...

Esque hace doscientos años le dimos estopa a los franceses de lo lindo... También este año se conmemoró el II centenario de la batalla de Bailén (Jaén) en el que por cierto se montó un buen pitote por la ausencia de representantes de la casa real... Están de un enfadado que pa qué los de Bailén (Bailenenses).

Un saludo!!

saritisima dijo...

Con motin... o sin el, con fiestas y sin ellas... Aranjuez merece la pena. Es d los lugares q mas me han gustado y siempre q puedo, me hago una escapada
besos

Gise =) dijo...

Que interesante son las fiestas de cada región aca en España, la verdad me encanta cuanta tradición tienen!!!!!
Besototes dulces abejitas!!!

Abejitas dijo...

Cruzcampero imagino que alguna justificación tenían.

Saritisima tiene que ser maravilloso escaparse.

Gise ¿por qué no nos cuentas alguna de las de ustedes?