miércoles, 27 de agosto de 2008

Excursiones III Nacimiento del río Llobregat



No se conocen estudios exhaustivos sobre el origen de estas aguas, es una de las apariciones más envolvedoras que se encuentran en Cataluña, emplazadas en la vertiente sur del Montmell, a 1.295 metros de altura, a los pies de la población de Castellar de N'Hug.
Por su emplazamiento y las características ecológicas, se puede pensar que se trata del resurgimiento de un caudal subterráneo alimentado por las aguas de las nieves que se acumulan en el Pla de Rus y en el Pla d'Anyella, que llegando el deshielo el agua que se origina, busca camino escoltándose entre las rocas calcáreas permeables.
Esta hipótesis hace suponer que un recorrido bajo tierra de diversos kilómetros hasta llegar al lugar en donde hoy en día aparece.

Sigue el valle en dirección este-oeste, recibiendo las aguas de L'Aritja, hasta Guardiola de Bergadá, en donde las circunstancias de la historia geológica, lo han guiado hacia el sur, después de recibir las aguas del Bastareny y adentrarse en un desfiladero de mucha profundidad, guardado al este por las sierras de Catllarás y al oeste las de Ensija, los Rasos de Peguera y la sierra de Queralt, consiguiendo superar de norte a sur un recorrido de unos 170 kilómetros, en el que recoge las aguas de la riera de Saldes, el Cardener, las rieras de Marlés y Gavarresa, el río Calders, el Anoia y la riera de Rubí, hasta llegar a su delta.




Es considerdo vía fluvial autóctona, porque nace y muere en territorio catalán; porque suma su origen pirenáico a su condición mediterránea. Siempre se ha dicho que mientras las montañas separan y hacen de término, los ríos unen.
Los romanos le llamaron RUBRICATUS, palabra de la cual se origina la actual LLOBREGAT.
El Llobregat es hoy en día uno de los ríos mejor aprovechados, pero además de esto y de todas las características propias de un verdadero río, presenta un conjunto de particularidades que lo diferencian de sus congéneres de una manera notable y digna de comentar.

Tiene una una historia llena de misterios y grandezas; un abundante repertorio de leyendas, poesías y folklore, una economía rica y prometedora, una toponimia tan copiosa como diversa, una utilización de su caudal que ha motivado muchas polémicas; una cuenca de amplios horizontes formados en buena parte por las comarcas del Berguedá, Baixes, Baix Llobregat y su cuenca ha sido poblada por una gente que ha sabido, sabe y sabrá sacar provecho de sus aguas.


Da vida a la industrialización de Cataluña desde principios del siglo XIX. Se puede decir que todo su recorrido es el de un río trabajador, que es recogido por un gran canal, prácticamente en su nacimiento y continua intensamente activo haste el mar ya que su curso da vida a ciudades, pueblos y áreas industriales que se convierten en espacios de movimiento constante de energía.
No podeis dejar de visitar el nacimiento de este río, especialmente en primavera, cuando podreis disfrutar con vuestros propios ojos de estos magníficos saltos de agua.

5 comentarios:

Bosco dijo...

Y es uqe todos los dias se aprende algo nuevo.
Voy a buscar esas leyendas...

ISOBEL dijo...

que paseito, ehhhhhhhhh, besos

Gise =) dijo...

La verdad soy más amante del mar pero lo que cuentan no está nada mal...Besitos!!!!

Mónica...Cine Cuentos. dijo...

Hola abejitas... ya volvieron? Qué hermosas imágenes del río y sus saltos. Me alegro de su vuelta. Bsss.

Abejitas dijo...

Bosco absolutamente todos.

isobel largo pero intersante.

gise la verdad es que no pinta nada mal

monica aquí estamos, bienvenida.

Besitos de miel