miércoles, 16 de julio de 2008

Dos recetas veraniegas



Ensalada de cus cus

 
Ingredientes

200 g de sémola de cus cus
2 tomates maduros
3 escalonias
1 cogollo de lechuga
50 g de aceitunas negras deshuesadas
2 dl de agua
1 dl de aceite de oliva
1 dl de zumo de limón
2 cucharadas de cilantro picado
Pimienta
Sal


Preparación

Disponer la sémola en un recipiente y agregar 1 l de agua caliente. Trabajarla con la punta de los dedos e ir agregando el agua restante sin dejar de trabajarla. Cocer la sémola al vapor durante 10 minutos. Ponerla en un recipiente, moverla con las manos y cocerla durante 10 minutos más. Escaldar los tomates, refrescarlos, pelarlos, retirar las simientes y cortarlos en dados. Pelar y picar las escalonias. Incorporar a la sémola los tomates, las escalonias, los guisantes, el cilantro y el aceite. Mezclar muy bien y sazonar con el limón, pimienta y sal. Meter en la nevera durante 2 horas. Cortar el cogollo en cuatro, lavarlo, escurrirlo y ponerlo en los platos. Repartir el cus cus y adornar con las aceitunas.


Helado natural de pastel de zanahoria
 
Ingredientes

* 1 kilo de zanahorias ecológicas.
* ½ taza de nueces ecológicas.
* 2 tazas de anacardos ecológicos.
* 1 taza de dátiles ecológicos.
* 1 vaina de vainilla ecológica.
* 2 cucharaditas de canela en polvo.
* 1 cucharadita de nuez moscada.
* 1 chorrito de vodka.
* 100 ml de sirope de dátiles (se puede sustituir por miel o agave néctar).

Elaboración

* Trocear las nueces y mezclar con el sirope de dátiles.
* Poner en el horno a 50 grados durante 3 horas.
* Licuar las zanahorias.
* Triturar los anacardos y la mitad de los dátiles con el zumo de zanahoria.
* Cortar un lado de la vaina de vainilla a lo largo sin atravesarla entera y rascar las semillas con una cuchara.
* Añadir las semillas a la batidora junto el vodka y las especias y batir.
* Probar y añadir más dátiles al gusto.
* Si tienes heladora, incorpora en el molde las nueces caramelizadas y sigue las instrucciones que vienen con ésta para terminar el helado.
* Si no tienes heladora, mete el helado en un taper, añade los trozos de nueces caramelizadas y remueve. Ponlo en el congelador o freezer. Sácalo a intervalos de media hora y remuévelo bien. Esto ayuda a evitar la cristalización.

Consejo

Haz el helado natural de pastel de zanahoria el mismo día que lo quieras consumir. Aunque se puede guardar en el congelador durante varias semanas, los helados naturales están más exquisitos al poco de haberse hecho. También puedes optar por cambiar la zanahoria por tomate. Asegúrate de probarlo hasta adquirir el grado de dulzura que buscas. La zanahoria es más dulce que el tomate y necesita menos dátiles. Puedes utilizar la "cáscara" de la vainilla para hacer azúcar a la vainilla. No hay más que cortarla en dos trozos y meterla en un bote de azúcar.

10 comentarios:

PULGACROFT dijo...

Uyy yo es que donde esté el Helao de Chocolate que se quite toooo

Gise =) dijo...

Uhh con el hambre que tengo y con lo que me gusta el cuscus y el helado... ustedes me van a matar!!!! besotes!!!!!!!

Miguelo dijo...

no se yo si me gustaria...

ISOBEL dijo...

joooooooooooo, y no se puede mandar un trocito, besitos

white dijo...

Ni idea que sea el cuscus,,y bueno del helado de zanahoria, lo pensaria ,,aunque el pastel de zanahoria me fascina,,pero no asi los datiles.

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

no se si me gustaria,todo es probarlo.
en mi blog teneis un detallito,besos

xavi dijo...

Como buen aficionado a la cocina agradezco estas recetas, os aseguro que las pondré en práctica y casualidad hoy para comer he hecho cus-cus, aunque todo he de decirlo no es la vez que mejor me ha quedado pero ¿qué se le va hacer?

Gracias y besos

A.V.G. dijo...

Regreso y me encuentro un helado de zanahoria. ¡Qué bueno!.

Besos y abrazos.

Mónica...Cine Cuentos. dijo...

hola abejitas!!!! tanto tiempo, las extraño!!!!

Ya tomé nota de esas recetas,,,

bsss.

Abejitas dijo...

Pulgacroft es que el choco es el choco

gise pues a comer jiji

miguelo por qué no probar?

isobel te lo mandamos?

white el cuscus es una especie de arroz pequeñito y con otro sabor.

alas de mi libertad todo es probarlo, gracias por ese detalle.

xavi nos invitas?

avg regresos fresquitos :)

mónica nosotras también te echamos mucho de menos.

Besitos de miel