domingo, 29 de junio de 2008

30 años de Grease




Hay películas que se estrenan y causan un revuelo temporal entre la audiencia objetivo. Sin embargo, hay otras que marcan tendencia y hasta son consideradas íconos de la cultura popular de esos tiempos.

Este es el caso específico de la película Grease o Vaselina como fue su título en español. La película se basó en un montaje teatral de Broadway y sin que realmente se pensara se convirtió en una ideología a seguir por los jóvenes de finales de los años 70’s.


Grease (Brillantina) es una película musical, rodada en 1978 en Estados Unidos bajo la dirección de Randal Kleiser. Se basa en el musical creado por Jim Jacobs y Warren Casey, del mismo título y que data de 1972. Fue la película que lanzó al estrellato a Olivia Newton-John y que ayudó a consolidar el suyo a John Travolta.

La trama trata de Sandy y Danny, que se conocieron en las vacaciones de verano y deciden despedirse pensando que no se van a volver a ver, pero por sorpresa y de forma casual se vuelven a encontrar en la nueva escuela donde ella ha ingresado. Pero Danny no puede estar con ella debido a que tiene una reputación de tipo duro que mantener, así que Sandy planea cambiar para estar con él.


Curiosidades

  • Originalmente fue estrenada en España bajo el título de Brillantina, pero luego se recuperó el título original. En Latinoamerica se la conoce también como Vaselina, que es la traducción de la palabra Grease.
  • Olivia Newton-John era reacia a actuar en la película debido a sus malas experiencias anteriormente en el cine, pero John Travolta se presentó en su casa y le pidió que hiciera la película con él, lo que la hizo cambiar de parecer.
  • Jeff Conaway (Kenickie) es más alto que John Travolta (Danny), por lo que tenía que andar de manera especial para parecer más bajo.
  • El sueño de Stockard Channing (Rizzo) siempre fue rodar un musical donde ella tuviera un peso en la historia, y pudo verlo cumplido al rodar la película.
  • El personaje de Sandy Olson (interpretado por Olivia Newton-John) estaba basado en la actriz Sandra Dee y a su vez Rizzo (Stockard Channing) en Marilyn Monroe.
  • Sólo Lorenzo Lamas (Tom, nuevo novio de Sandy) y Dinah Manoff (Marty, de las Pink Ladies) tenían una edad aproximada a los personajes que interpretaban en todo el reparto: 19 años. El resto de estudiantes superaban los 24. John Travolta tenía 24, Olivia Newton-John tenía 30, Stockard Channing tenía 34 y ya se había casado 3 veces, Jeff Conaway tenía 28 y ya se había casado 1 vez, Barry Pearl tenía 28, Michael Tucci tenía 32, Kelly Ward tenía 22 y llevaba 1 año casado, Didi Conn tenía 27 y Jamie Donnelly tenía 31.
  • You're The One That I want, una de las más exitosas y recordadas canciones de Grease, estuvo a punto de no aparecer porque el director la aborrecía. También ocurrió con la canción principal, Grease, compuesta por Barry Gibb, miembro de los Bee Gees.
  • Marie Osmond renunció a interpretar el papel de Sandy.
  • La escena en la que Rizzo cita a Elvis Presley fue rodada el día en que éste falleció.
  • Jeff Conaway se casó con la hermana de Olivia Newton-John en 1980, 2 años después del rodaje. Se divorciaron en 1985
  • El pantalón que lleva Olivia Newton-John en la escena final fue una aportación propia.
  • Actualmente se esta escribiendo el guion de la tercera parte de la saga, en la que se pretende mantener al mismo elenco que de la primera parte. Lo ha afirmado Olivia Newton-John (Sandy, en la pelicula) y Travolta volveria a ser Danny. La historia ocurre 25 años después de que Danny y Sandy se graduasen. Se han casado y tienen una hija adolescente. Kylie Minogue es la candidata para ser la hija de la pareja. Aun así no hay nada decidido, ya que tanto Travolta como Olivia están esperando los guiones para ver si sera un buen proyecto a llevar a cabo.
  • En una escena de la pelicula dos de las pink ladies cantan la canción de para bailar la bamba eso fue porque en ese tiempo estaba mucho de moda
  • La pelicula se puso en el ambito juvenil La mundialmente famosa High School Musical con el que trata el mismo tema.


8 comentarios:

PULGACROFT dijo...

Yo la tengo en DVD. Todo un clásico ya!
Estupenda aportación la del post.

xavi dijo...

Cuando estrenaron esa película yo estaba en el instituto. Hace poco la vio mi hija mayor y me di cuenta que las cosas tampoco han cambiado tanto. Una bonita historia de amor perdura siempre en el tiempo.

Besos

ISOBEL dijo...

que yo recuerdo que un primo tenía unos cromos de la peli... mira que me parecía guapo, y el otro día que la pasaban por la tele... allí estaba yo bailando, besitos

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

30 tacos???Dios. Pues Olivia parecía mucho más joven.

Tawaki dijo...

Todo un icono. Incluso a mí, que no soy muy amigo de ese tipo de películas, me gusta mucho.

Como de costumbre, habéis hecho una entrada muy interesante.

Besos,

Gise =) dijo...

Treinta años????joe como pasa el tiempo, si yo era una niña cuando la estrenaron!!!!! Mi compi de piso la compró ahce poco y la volí a ver, en Buenos Aires hicieron el musical y mi primo hacia un personaje, la vi como tres veces... Es un clasico como tantas otras historias de amor, que quedan en nuestros recuerdos!!!!
Como bailaban por Dios y ahora Travolta esta pobre que no puede más....
Besitos y gracias por tantas curiosidades!!!!

Piky dijo...

Me encanta este post, más que nada porque de pequeña siempre fantaseaba con ser Sandy y tener la cara de Olivia, claro. Recuerdo que en cada cena o comida familiar mi prima (de Travolta) y yo (de Sandy) bailábamos como podíamos la canción del final.

Nunca me cansaré de ver esta peli!!.

Mil besosss

Abejitas dijo...

pulgacroft indudablemente, esta película hizo historia.

xavi las cosas parece que no cambian tanto, fijate que todas las modas vuelven.

isobel jajaja yo recuerdo que en las fiestas de pueblo los niños hacíamos actuaciones
y que me reía cuando tenían que dar la patadita esa del cigarro.


fanmakmaki no seas malo hombre jajaj, que los años no pasan de largo.

tawaki es que fue una película que marcó bastante.

gise es que vamos creciendo

piky quien no quería ser ella, creo que todas.

Besitos de miel.