jueves, 29 de mayo de 2008

La profesión de Sumiller



Sommelier del francés "sommelier" o "sumiller", como se le conoce en España, es el conocedor de vinos que sugiere a la clientela de cualquier restaurante, el vino apropiado para la ocasión. Tradicionalmente en el Viejo Mundo un sommelier que ha sido certificado profesionalmente se identifica porque porta sobre su pecho una pequeña taza de plata colgada, el tastevin ó catavinos. En Norte América se le conoce como "sommelier" o "wine steward", y rara vez portan el tastevin.
A diferencia de un enólogo, la función del sommelier es la de analizar los vinos desde la perspectiva del consumidor, de una manera objetiva, sin ninguna atadura al productor.

Tradicionalmente la función del sumiller se encontraba limitada a los servicios del vino en un restaurante. Aunque esto es todavía una práctica importante, hoy en día el papel del sumiller es mucho más amplio. Debido a la educación, conocimientos y experiencia que adquieren, muchos sumillers trabajan como críticos de vinos, escritores, educadores y consultores. Algunos otros trabajan como agentes libres, ofreciéndo sus servicios como Maestre de Sala, Maitre D', relaciones públicas y conocedores del mundo gastronómico; también realizan catas, degustaciones privadas y presentaciones.




Cuando un sumiller trabaja para un restaurante, sus responsabilidades incluyen crear la "Carta de Vinos", sugerir la adquisición de vinos tomando en cuenta la disponibilidad en el mercado donde opera el restaurante, de acuerdo al tipo de comida que se ofrece en el restaurante, y administrar y dirigir todos los aspectos asociados al almacenamiento y manejo de los vinos --la cava. En adición, el sumiller se encarga de entrenar el personal acerca del correcto servicio del vino, para crear la mejor experiencia posible para el cliente.
El papel del sumiller en un restaurante también incluye estar a la disposición para guiar y responder cualquier pregunta que los clientes tengan en relación a la carta de vinos y su maridaje con los platos ofrecidos en el menú. El sumiller proveerá un rango de precios compatibles con las expectativas del cliente, y vinos interesantes para los más aventureros comensales.
De un tiempo a esta parte, los sumilleres llevan a cabo la selección de la Cava de puros ó Humidor, los cafés y demás infusiones, aceites, vinagres, sales y especias de mesa, las cartas de agua, y, donde mas sobresalen después del vino, es en los destilados, donde habitúan a tener rarezas y sugerencias.

Roger Viusà, el joven sumiller del Moo (Hotel Omm) de Barcelona ha ganado el primer campeonato europeo de sumilleres profesionales organizado en el Hotel London Hilton on Park Lane Hotel por la WSI. Este concurso es el primer resultado después de la escisión que se produjo en el seno de la sumillería de Italia y de la creación en ese país de una nueva organización, de manera que en el futuro el premio de campeón europeo tendrá dos titulares.

9 comentarios:

PULGACROFT dijo...

qué interesante! , pues a mí no me inportaría nada serlo jeje...

Gise =) dijo...

Que interesante lo que nos cuentan a mi el tema de los vinos me encantan, cuanod trabaje en la cfeteria del teatro Liceo, tuve oportunidad de hacer un curso de cata de vinos, es un mundo muy interesante y de mucha sensibilidad, contrario a lo que muchos puedan creer, no es facil deducir aromas, sensaciones, etc. Lo curioso de este Campeon de Someliers es que hace solamente 6 años que se dedica a este mundo y ya consiguio ese titulo... Ole ole y chinchin por el campeón!!!!
Ahhh por cierto el reataurante donde trabaja es hermoso un poco caro eso si, pero es muy guapo y se come muy bien!!! y la disco ni les digo genial!!!!!!!!!
Besikis y a brindar en su honor siempre es buena ocasion!!!!

MiMundo dijo...

... muy interesante...el mundo de los vinos es inmenso...me encantaría tener esa finura de olfato y gusto,...lo veo algo muy curioso...gracias por enseñarnos algo más..os lo currais tela y eso merece un buen aplauso plasplasplasplasplasplasplasplas...

lola dijo...

Levanto mi copa en honor de ese guapo sumiller ;)
¡Feliz día de Canarias!

white dijo...

Oh que interesante, aca pues mas o menos se les dice CATADORES, y yo conoci a uno pero unicamente era de Tequilas,,,y vaya era todo un arte.

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

El olfato de estos expertos debe ser privilegiado.

whitepawn dijo...

El mejor sommelier a este lado de levante (y quién sabe si de todo levante) vive en Cartagena (Murcia), es dueño del restaurante La Cerdanya (Estrella Michelin y máxima puntuación en varias guías gastronómicas) y responde a la siglas de JRE :)

Abejitas dijo...

pulgacroft a ver si te vemos algún día eh, que todo puede ser

guise tu si que sabes eh ejejje


mi mundo los vinos esconden muchoy y no es nada fácil. Lo mejor de currarnoslo es que
siempre están ahí

Lola levantada está chin chin por las islas.

white y tanto arte que es

fanma el olfato es primoroso, un sentido que pocas veces tenemos en cuenta y nos
regala mucha información

whitepawn gracias por la información :)

fernando dijo...

El mejor sommellier que conozco se llama Bond, James Bond ;=)

un beso.