domingo, 25 de mayo de 2008

Eurovisión

Ayer, 24 de mayo, se celebró como cada año el festival de Eurovisión. En esta ocasión el país ganador fue Rusia pero ¿sabemos el por qué de este festival?





En los años 50, con una Europa de posguerra intentando reconstruirse, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) — con base en Suiza — puso en marcha la idea de un festival de la canción internacional donde todos los países pudieran participar en un programa de televisión, que sería trasmitido simultáneamente en todos los países de la unión. Esto fue concebido durante una reunión en Mónaco en 1955 por Marcel Bezençon, un trabajador francés de la UER. La competencia fue basada en el Festival de la Canción de San Remo que se realiza en Italia, y fue visto como un experimento tecnológico para la televisión en vivo: en esos días, era un proyecto muy ambicioso para que todos los países tuvieran una transmisión internacional. La Televisión por satélite no existía, por lo que la Unión Europea de Radiodifusión debía utilizar la transmisión por microondas. El nombre "Eurovision" fue primeramente usado para referirse a la UER por el periodista británico George Campey en el Evening Standard en 1951.



La primera presentación fue realizada en la ciudad de Lugano, Suiza, el día 24 de mayo de 1956. Siete países participaron — presentando dos canciones cada uno, dando un total de 14. Esta fue la única edición donde un país podía interpretar más de una canción: desde 1957 todas las competiciones permitieron sólo una canción por país.La competición de 1956 fue ganada por el país anfitrión, Suiza.

El programa fue primeramente conocido como el "Eurovision Grand Prix". El nombre de "Grand Prix" fue adoptado por los países Francófonos, así como por Dinamarca y Noruega, donde la competición pasó a ser conocida como "Le Grand-Prix Eurovision de la Chanson Européenne". Las palabras "Grand Prix" se dejaron de usar desde entonces y fueron remplazadas por "Concours" (competición). La Unión Europea de Radiodifusión es usada también para transmitir noticias y programas de deportes internacionalmente, así como otros eventos especiales. Sin embargo, el Festival de la Canción ha tenido mucho más relevancia que éstos programas, y con el tiempo se ha convertido en sinónimo con el nombre de "Eurovisión".



Ganadores del 2006- Belgrado


Participantes

En 1956 cada televisión participante podía enviar dos canciones, y a partir del siguiente año, debido al creciente número de televisiones interesadas en participar, cada una sólo pudo presentar una canción. En 1978 se llega por primera vez a los veinte participantes. Ya en los años 90 con la solicitud de participación de las televisiones de Europa Oriental, se establecen reglas para limitar el número de participantes en los festivales, basadas en los anteriores resultados, dejando participar a aquellos que hubieran obtenido mejores resultados en los anteriores años. Para 2004 era tal el número de países que desean participar, que se comienza a celebrar el Festival en un nuevo formato, en dos noches: una semifinal y una final; en total fueron 36 las televisiones que tomaron parte ese año. En 2008, después de los resultados en la final y la semifinal, donde los paises del este copaban todas las primeras plazas, se decide después de muchas negociaciones establecer un nuevo sistema: Dos semifinales y una final con 25 participantes. Para la final unicamente estan clasificados el "Big Four" y el país anfitrion (Alemania,Francia,España,Reino Unido y Serbia). En las dos semifinales, de 19 países cada una, se clasifican 9 por televoto y 1 por jurado. Es de destacar que, en el sorteo de las dos semifinales, los países se dividieron en 6 urnas, de tal forma que ninguno de ellos tuviera más de 3 votantes asiduos para intentar rebajar lo más posible el "voto en bloque". El récord está en 2008 con un total de 43 países.


Ganadores del 2006 - Finlandia

Las reglas actuales establecen que en cada participación solo puede haber un máximo de seis personas en el escenario, las cuales deben tener como mínimo 16 años cumplidos en el 31 de diciembre del año correspondiente al del Festival. Esta regla sobre la edad fue añadida después de que, en 1989, Israel, Francia y Bélgica presentaran cantantes de muy corta edad. La normativa de 6 personas data de 1971, estando anteriormente el número limitado a solistas o dúos, acompañados de coros de hasta tres personas a partir de 1963. En 1956 no hubo ninguna limitación al respecto. No existen reglas sobre la nacionalidad de los cantantes, dejándose su elección a los criterios de las televisiones.




Así nos representaría España este año

La duración máxima de las canciones es de tres minutos. Esta regla fue introducida en el festival de 1962. Entre 1957 y 1961 el reglamento se limitaba a recomendar una duración máxima de tres minutos y medio, pero sin ser esta duración obligatoria. En el festival de 1957 se interpretaron las canciones más corta (All, interpretada Patricia Bredin en representación del Reino Unido con apenas 112 segundos) y más larga (por Italia Nunzio Gallo empleó en su Corde della mia chitarra casi tres veces más de tiempo, sobrepasando de largo los 5 minutos) de la historia del Festival. En 1985, Albano y Romina Power, representando a Italia con Magic, oh magic, excedieron en más de 15 segundos el límite de los tres minutos.



Los ganadores del 2008

La canción presentada a concurso no puede haber sido editada antes del 1 de octubre anterior al Festival, ni puede contener letras irrespetuosas con la reputación del Festival, tales como temas de contenido violento o político.

Entre los participantes más famosos del festival podemos destacar a Cliff Richard, Carola, The Shadows, Vicky Leandros, Umberto Tozzi, Raphael, Mocedades, Sandie Shaw, France Gall, Gigliola Cinquetti, Françoise Hardy, Olivia Newton-John, Helena Paparizou, Baccara, Julio Iglesias, ABBA, Katrina & The Waves, Céline Dion, T.A.T.U., Domenico Modugno, Sertab Erener, Natasha St-Pier, Alla Pugacheva, Kate Ryan, No Angels, DJ Bobo, Joy Fleming, Nana Mouskouri, Isis Gee, Las Ketchup, Marie Myriam, Albano, Romina Power, Charlotte Perrelli y a Lordi.


Y para ternminar les dejamos con un video más simpático, vean vean.





Más información

Eurovisión
Eurovisión 2008

16 comentarios:

angela dijo...

Hace ¡tanto tiempo que no sigo este festival!que ayer ni siquiera supe quien fué el ganador gracias por decirlo. Que tengas una buena semana.BS.Angela

xavi dijo...

¡cómo han cambiado las cosas! cuando yo era pequeño recuerdo que nos íbamos a ver la tele (en blanco y negro por supuesto) toda la familia y además menudos nervios que se pasaban. Este año lo he seguido porque a mi hija pequeña estaba encantada con el friki, de hecho estábamos cenando en un bar y ella gritaba !sólo queda uno para que salga! casi me muero de verguenza.

besos

bahhia dijo...

Me pasa como a Xavi, antes era un acontecimiento total. Recuerdo una Semana Santa, ibámos a Cullera, y mis padres se perdieron. Los nervios eran por llegar o no a tiempo del festival. Fue el año del "eres tu".

bss.

Miguelo dijo...

yo llevaria a chenoa.

Tawaki dijo...

Interesante como siempre, venir por aquí, porque se aprende un poco de todo.

A mí el Festival me parece de una calidad paupérrima y no lo veo nunca, pero al menos surgió con buenas intenciones.

Por ciero, habéis puesto a dos ganadores diferentes en el 2006, en los pies de foto.

Besos.

MiMundo dijo...

... yo me lo he zampado enteritico y no por gustarme si no por estar cenando con unas amigas empeñadas en verlo... que horror... menos mal que ganó Rusia, pero de calidad, tres o cuatro canciones no más, claro, eso bajo mi gusto que no quiere decir que sea el más apropiado... yo no me identifico con el representante de España...creo que tenemos artístas buenísimos que se lo están currando tela...pero también es cierto que ni siquiera les interesa ir a un festival que año a año va estan más en decadencia...

delitosliricos dijo...

Desde que tengo uso de conciencia, nunca me he reído tanto estos últimos meses por este acontecimiento...

Saludos y besos de lunes!!!

Ex Traño dijo...

yo festejare el dejar de oir por todos lados un tema tan pegajoso como machacón.....
pero reconozco que me encanto ver adonde se puede llegar con un buen marketing, independientemente de la calidad del producto, es un experimento sociologico que da que pensar....


besos........bzzz

Ejco dijo...

Debo ser la extraña, me he pegao toa la noche viendolo para ver en que lugar quedaba el chiki chiki. De paso venía al ordenador a decirle al canal de chat, HAN DAO 12 A ESPAÑA, 4, 1, GANA TAL. En fin sigo conservando gran parte de mi niño interior :P

Glory dijo...

me mola que Rusia llevara a Evegny Plushenko ( el patinador ) como "accesorio" para la actuacion. Con ello se ganaron a los fans europeos del patinaje sobre hielo.

El Chikilicuatre? Un crack, un show!! molo

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

la verdad a mi nunca me gusto mucho lo de eurovision,yo creo que todo esta manipulado,pasate por mi blog tienes un regalito,besos

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Como se ha complicado el tema, Dios. La Canción ganadroa me parecio terrorifica. EL patinador ni te cuento, y un stradivarius en Eurovisión me parece lo más anacrónico que he visto en tiempo.

Estrella dijo...

La información que facilitáis es muy interesante, no soy seguidora de este festival, en mi humilde opinión creo que está desfasado y bastante politizado.

Dejé de verlo hace muchos años, pero recuerdo como en casa haciamos apuestas a quienes iban a votar los paises que le tocaban y casi siempre acertábamos, era de lo más previsible.

Lo más sensato y sincero que puede hacer España es retirar su candidatura a Eurpovisión como hizo Italia, saludos, Estrella.

Abejitas dijo...

Sea como sea ya hay un ganador y así fue España ante lo que no tenemos comentarios.

Gise =) dijo...

Jajajaja en Italia en plena boda los chicos de Madrid hicieron una "representacion" del Chiki chiki, y saben que? los italianos se sabian todos los pasos!!!! jajajajajajaja y bueno parece que lo friki es lo que tiene exito!!!
No se desesperen que al menso nos divertimos!!!!!
Beiskis guapas!!!!!

Abejitas dijo...

Gise si es por risas y diversión, ganamos seguro jaja