martes, 6 de mayo de 2008

El holocausto

EL HOLOCAUSTO


El pasado jueves 1 de mayo, cuando celebrabamos el día del trabajador, Israel paralizaba su ritmo habitual en conmemoración a los 6 millones de judíos que murieron hace 60 años durante el holocausto.

La señal fue el sonar de las sirenas con las que Israel alerta a su población de un posible aéreo desde el extranjero.



En punto de las 10:00 horas (13:00 GMT) la alarma comenzó a sonar en todo el país, pero esta vez para que las personas que se encontraban en la calle se detuvieron en posición firme y con la cabeza baja.

De la misma manera, los conductores que en ese momento circulaban por las calles y carreteras se detuvieron y bajaron de sus vehículos para colocarse en la misma posición y rendir tributo a las víctimas.

Las conmemoraciones del Holocausto comenzaron oficialmente la noche del miércoles y fueron este jueves el tema dominante en todo el país, que cada año rinde homenaje a los judíos asesinados por los nazis una semana antes del Día de la Independencia israelí.

Un tercio de los judíos del mundo desapareció a manos del nazismo de Adolfo Hitler, quien gobernó Alemania de 1933 a 1945 y se propuso exterminar el judaísmo de suelo europeo.


Las sirenas también marcaron el inicio de cientos de actos de conmemoración en todo el país, los principales en el Museo del Holocausto de Jerusalén y en las escuelas.

Muchos fueron los campos de concentración donde perecieron los judíos.Aunque el de Auschwitz fue uno más de toda una constelación de campos consagrados al exterminio, es, por méritos propios, el símbolo inmortal del Holocausto, del asesinato premeditado y planificado de millones de seres humanos, condenados a muerte por el mero hecho de ser judíos. En su interior se dio cita toda la crueldad y la infamia que puede caber en el alma humana. Nuestra lengua carece de adjetivos para aproximarse siquiera al dolor y al sufrimiento que unos fanáticos infligieron gratuita y concienzudamente a un millón largo de inocentes.

Uno de los testimonios que nos quedan sobre este acontecimiento es el de Jacques Stroumsa, a quien su dominio del violín salvó de la muerte. Pidieron que alguien tocara un instrumento y fue él quien se presentó voluntario. Allí perdió a su mujer embarazada.



Información

Entrevista a Jacques Stroums

Archivo del Holocausto




14 comentarios:

Piky dijo...

Todos, de una forma u otra, sabemos lo que supuso aquella horrible etapa de la historia no sólo para el pueblo judío, sino para toda la humanidad. Con la violación de los derechos más básicos de todo ser humano, la dictadura de Hitler fulminó no sólo vidas humanas, también cultura y avances sociales a los que puso barreras.

Todos ahora somos un poco encargados y responsables para que no vuelvan a suceder episodios como aquel.

Mil besoss

Furacán dijo...

A mi me gustaría que todos pudiéramos vivir en paz y que la gente se dejara de dividir en bandos y se vieran primero como seres humanos antes que nada. Recordar está bien, los homenajes están bien, pero a día de hoy siguen sucediendo holocaustos, a lo mejor no muy lejos de donde se da el homenaje. La gente sigue buscando excusas para dividirse, nosotros y ellos, y al otro, responsable de todos los males, se lo intenta exterminar.
Ojalá un día podamos aprender a convivir en paz.

saludos!

xavi dijo...

Está muy bien recordar a las víctimas del holocausto pero os recuerdo queridas abejistas que en nuestro país hay un montón de víctimas asesinadas por pensar diferente a los asesinos y quizás también se merecerían un homenaje.

dos besos

PULGACROFT dijo...

A parte de homenajearse a sí mismos (que sí que se lo merecen) también deberían de mirar un poco para los lados(vease direción Palestina)...

angela dijo...

Esperamos todos que esa terrible tragedia nunca más vuelva a suceder...Hago votos para ello, porque fue una nefasta hoja de la historia europea. Un abrazo.Angela

white dijo...

Vaya que fue algo sumamente terrible por lo que platicas, ojala que nunca se borre de las mentes y asi tener atencion en ese tipo de situaciones.

irene dijo...

Terrible el Holocausto, a veces olvidamos estas cosas y no deberían olvidarse jamás. Triste historia la de Stroums, como millones de otras.
Está bien que nos lo hayas hecho recordar.
Un abrazo.

ISOBEL dijo...

asusta la crueldad que puede ocasionar el ser humano y que poco aprendemos despues, besos

MiMundo dijo...

Cualquier referencia, historia o detalle de esa aberración me causa gran pena, gran indignación... como a todo el mundo, supongo... Algo que jamás debió existir.
Mi corazón, al leer todo esto, también se ha levantado y se ha inclinado ante tanto inocente muerto de una forma tan brutal y absurda.

MAR dijo...

LO MAS TRISTE DEL MUNDO....ALGO QUE NUNCA DEBIO SUCEDER!!!!!!!!!!!!!!!!!
VI LA NOTICIA DEL VIOLINISTA Y LLORE.
BESOS PARA TI
MAR

Abejitas dijo...

Desgraciadamente pasó piky y ojalá no se repita, fueron muchas las barbaries que se cometieron

Furucán ahí tenemos otro muro, no muy lejos, ojalá un día el mundo esté "totalmente abierto y totalmente unido"

xavi exactamente, en todos lados hay víctimas, el hecho de que hoy recordemos a unas
no significa que no recordemos a las demás

pulgacrof tendríamos que tener mil ojos para poder mirar hacia todos lados.

angela lo fue y aún sigue latente.

white cosas como estas no se olvidan no fue terrible fue mucho más que eso.

irene olvidar no es la salida, o eso dicen, la salida es recordar para aprender y no repetir.

isobel dicen que el peor animal al que nos enfrentamos es a nosotros mismos.

mimundo a todos nos indignan estos hechos, y creo que todos, estamos levantados.

mar no fuiste la única a la que se le escaparon las lágrimas.


Besos de miel

Tawaki dijo...

No parece que hayamos aprendido mucho desde la SGM. Estuve en un par de campos de concentración, uno en Alemania y el otro en Francia, y es algo muy duro de ver. Confío en que algún día todo cambie, pero hoy por hoy estamos muy lejos.

Besos.

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Estuve en Dachau en munich y quedé horrorizado de lo que vi allí. Desde le sarcasmo del Arbeit match frei de la puerta, hasta las cámaras de gas que los de munich juran que nunca llegaron a funcionar.

Abejitas dijo...

tawaki por desgracia muy lejos.

fanma, hay tantos juramentos difíciles de creer y tanta libertad contaminada que duele ver que poco hemos aprendido.

Besitos de miel