lunes, 19 de mayo de 2008

El circo

Hoy queremos recordar el mundo del circo, un mundo mágico que a pesar de los años, de las modernidades, de los cambios sigue despertando las mismas sonrisas en los niños y padres que ahora rememoran su infancia. Sin embargo, es imposible hablar del circo sin recordar algunos nombres que nunca murieron:

Pinito del Oro


Nació el 6 de noviembre de 1931 en el barrio de Guanarteme,(Las Palmas de Gran Canaria), en el circo de su padre. Fue la menor de los 19 hijos que tuvo su madre, artistas todos. Durante las navidades en Valencia, cuando trabajaba en el circo de los hermanos Díaz. el representante para Europa del circo Ringling la quiso contratar. Al ser menor de edad, se casó para viajar a América y enseñó a su marido el oficio de ponerse debajo, o sea, aguantarle la escalera al trapecio. Trabajó durante siete años en el circo de los circos. La contrata Cecil B. de Mille para una película sobre el circo. Cuando regresa a España, fue recibida como una estrella, Sufrió tres caídas casi mortales en Huelva, en Suecia y en Laredo. Se rompió tres veces las manos, dos veces el cráneo, contusiones cerebrales. Cuando se retiró en 1970, Mary Sampere le cortó la coleta en el circo Price de Madrid.

Alfonso Aragón Sac,




Conocido como Fofito (La Habana, 1950- ) es un payaso español, miembro del grupo de Los payasos de la tele.

Hijo de Alfonso Aragón Bermúdez, el famoso Fofó, y sobrino de los también conocidos payasos Miliki, y Gaby, debutó con su padre y sus tíos en el Canal 8 de la televisión venezolana en 1968, cuando el trío Gaby, Fofó y Miliki decidieron incorporar a sus hijos a su espectáculo. Alfonso Aragón Sac adoptó entonces el nombre artístico de Fofito. La experiencia, en la que también participaron sus hermanos Adolfo y Rodolfo, sus primos Emilio, Rita y Pili (hijos de Miliki) y Mari Carmen y Maribel (hijas de Gaby), no cosechó un excesivo éxito y la fórmula de incorporar a toda la prole se desechó en los siguientes proyectos.


Charlie Rivel

Charlie Rivel es el nombre artístico de Josep Andreu i Lasserre, nacido en Cubelles, provincia de Barcelona, el 24 de abril de 1896 y fallecido en Sant Pere de Ribes en 1983, fue uno de los payasos más famosos de la historia del circo. Sus padres, Pere Andreu Pausas (español) y Marie-Louise Lasserre (francesa) fueron artistas de circo también.

A partir de 1954 se convirtió en una de las estrellas del Circo Price.

En 1971 figuró entre los payasos a los que Federico Fellini rindió homenaje en su película I Clowns.

En 1973 actuó como estrella invitada en el Festival de Eurovisión, en el entreacto (recuento de votos). "Charlie Rivel" da nombre a una de las mayores escuelas de infantil (3 a 6 años) y de primaria (de 6 a 12 años) de Catalunya (Josep Andreu Charlie Rivel). Està situada en el pueblo natal del illustre payaso. Población donde se casó por última vez y pasó los últimos años de su vida.


Y muchos otros artistas célebres del circo que despertaron las sonrisas de miles de niños

  • Franccesco Rolex(ecuestre y cama elastica).
  • Alfredo Codona (trapecista)
  • Arturo Padilla (trapecista)
  • Chocolito(payaso chile)
  • M. Ángel Vázquez (trapecista)
  • Tony Steel (trapecista)
  • Eduardo Cardenal (equilibrista)
  • Ángel Cristo (domador)
  • Charlie Rivel (payaso)
  • Gabi, Fofó y Miliki (payasos)
  • Ehrich Weiss, Houdini (escapista)
  • Franz Marek (domador aguilas humanas, circo frankfort)
  • Victor Kee (malabarista)
  • Agostino Tunissiani (pendulista)
  • Richard Faggioni (Domador)
  • Raul Vázquez Abelleyra (domador y empresario mexicano)
  • Copucha Cuchara y Chirola (payasos más famosos de Chile)
  • Maximino Rodríguez Viejo Monroe (equilibrista sobre rulos)



Más información y videos


9 comentarios:

white dijo...

La vida del circo es lo mejor del espectaculo.

Gise =) dijo...

Que lindo no creo que haya ningun adulto que no se ria con las locuras de los payasos. A muchos no los conozco pero a Fofito si, justo hoy le decia asi a un amigo, jejeje En Argentina cuando era pequeña vinieron Gaby, Fofo, Fofito, Miliki y MIlikito. Mi abuela me llevo a verlos una vez al canal de telvision donde hacian el show, me encataron.
Besos de payasos!!!!!!!!Gracais por hacerme recordar ese dia!!!

Piky dijo...

oooooooooooooooooh! cuántos recuerdos, buenos, que me habéis acercado con este post. De pequeña estaba enganchadísima a la magia del circo y aún hoy me gusta ver los esectáculos de los circos. De todos modos, aún tengo una tarea pendiente: acudir a un pase del Circo del sol. A ver si la próxima vez que se acerquen a Asturias puedo ir.

Mil besosss

delitosliricos dijo...

Jejeje qué recuerdos! ahora que dices del circo, hace poco vi un monólogo buenísimo sobre los carteles del circo y eso xD
A ver si lo veo la próxima vez y os dejo el enlace si queréis!
Besossssss

Mara dijo...

Qué interesante todo! la verdad es que yo creo que sólo he ido al circo una vez en mi vida... luego fui por motivos de trabajo pero en fin... eso no cuenta! interesante post! un beso!

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

verlos es como regresar a tu niñez,algo que no debemos perder,besos

xavi dijo...

aún me acuerdo del día que murió Fofó. Recuerdo también las tardes viendo la tele en blanco y negro...en fin, sin duda gratos y mágicos recuerdos.

un beso

lola dijo...

Pinito del Oro, dobló en las secuencias de la película El mayor espectáculo del mundo a Betty Grable.
Gaby, Fofó y Miliki están muy unidos a mi infancia en Cuba.
Y recién llegada a Canarias, vino el Circo Price en su función de despedida, creo que estaba Charlie Rivel; venía presentando el espectáculo Mary Santpere. Recuerdo que había un trapecista que no tenía red y debajo pusieron la jaula de los leones.
Un saludo,

Abejitas dijo...

white así es aunque sea muy duro

guise eran los payasos que nos enganchaban a todos


piky el recuerdo del circo siempre es mágico

delitosliricos claro que queremos

mara seguro que recuerdas esa vez

alas de mi libertad jamás se debe perder al niño, jamás

xavi buenos recuerdos siempre

Lola demasiados recuerdos en nuestra mente, ¿cómo olvidar lo mágico?


Besitos de miel con nariz de payaso