viernes, 2 de mayo de 2008

Cuento - Mamá

El audio de hoy, que no es un cuento exactamente, queremos dedicarlo a todas las MAMÁS, ya que el domingo aquí en España, como en casi toda Europa, se celebra el día de la madre.

El mes de mayo es el mes de la Virgen María y por ello este primer domingo se dedica a todas las madres tal y como lo fue María de Jesús. Es también el mes de las flores.

¡A qué madre no le gustan las flores!


Las celebraciones dedicadas a las madres vienen de la antigüedad, concretamente ya en la Grecia antigua se rendía culto a la diosa Rea, considerada en el mundo mitológico como la madre de los dioses por haber engendrado a Zeus, Hades, Posidón, Hera, Hestia y Deméter. Creta y Atenas fueron los lugares de culto más importante de esta diosa mitológica.

Los romanos llamaban a esta celebración La Hilaria y la celebraban el 15 de marzo.

En Estados Unidos la celebración tiene sus orígenes alrededor de 1872, cuando Julia Ward Howe, autora del Himno de batalla de la República, sugirió que esa fecha fuera dedicada a honrar la paz, y comenzó celebrando cada año encuentros en Boston y Massaschussetts en celebración del Día de la Madre.

También la iniciativa de una joven Anna Jarvis, hija de Anna Reeves Jarvis, una activista comunitaria de Virginia Occidental que hacia 1858 tuvo activa participación en la organización de las mujeres para trabajar en la mejora de la sanidad pública en las comunidades apalaches durante su guerra civil, colaborando también en el cuidado de los heridos de ambos lados de la contienda y, más tarde, organizando reuniones para que los antiguos enemigos se integraran y confraternizaran.

Ana, perdió a su madre en 1905 y comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes solicitando que se consagrara Día de la Madre el segundo domingo de mayo (el cual algunos años coincidía con el aniversario de la muerte de su madre). En 1910 ya se celebraba en muchos estados de la Unión, y en 1912 logró que se creara la Asociación Internacional Día de la Madre con el objetivo de promover su iniciativa. Finalmente, en 1914, el Congreso de Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de la Madre y la declaró fiesta nacional, lo cual fue apoyado por el Presidente Woodrow Wilson.

Más tarde otros países se adhirieron a esta iniciativa y pronto Ana pudo ver que más de 40 países del mundo celebraban el Día de la madre en fechas similares.

Sin embargo, la festividad impulsada por Ana Jarvis comenzó a mercantilizarse, y luchó con insistencia contra la idea que ella misma había impulsado, perdiendo todo el apoyo de aquellos que la acompañaran inicialmente. En un reportaje que le hicieron antes de su muerte Ana mencionó su arrepentimiento por haber impulsado el Día de la Madre.



5 comentarios:

Piky dijo...

Soy la primera esta vez en contestar!!! Lo primero de todo: FELICIDADES A TODAS LAS MAMÁS! Es un texto precioso y, por cierto, en el que he aprendido un poco ma´s d ela mitología griega. Precioso texto. La pena que siempre detrás d euna buena causa aparece el monstruo de la comrcialización para romper todo encanto.

No obstante, supongo que el espíritu que tenía Ana cuando luchó por el nacimiento de este día sigue encendido en muchos de nuestros corazones. Ningú ncariño ni amor se compra.

Mil besosss

Mónica...Cine Cuentos. dijo...

Hola abejitas!!!! Feliz día a todoas las mamás por ahí. Acá en Uruguay es el 11 de mayo.

Bsss. Me gustó el post de ustedes.

Nos vemos mis queridas amigas y feliz domingo.

Miguelo dijo...

ups me voy corriendo a comprar un regalo!!! fiuuuuu

angela dijo...

Abejitas yo me quedo con la versión de Ana Jarvis...Gracias por este pots tan ilustrativo como sentido por tu parte.Un abrazo y ¡Féliz día!.Angela

Abejitas dijo...

Nos alegra que les haya gustado a todos y les deseamos un feliz día.

Besitos de miel