jueves, 1 de mayo de 2008

1 de Mayo Día del Trabajador

Día 1 de Mayo







En la actualidad, el 1º de mayo se celebra el Día Internacional del trabajo en todos los países del mundo. Desde la revolución industrial, donde los obreros fueron sistemáticamente reemplazados por las máquinas, el hombre viene luchando por mejores condiciones laborales.



Las manifestaciones en Estados Unidos llegaron al límite cuando el 1 de mayo de 1886 en Chicago, un grupo de dirigentes y trabajadores anarquistas hicieron una huelga masiva para reclamar que las jornada laboral sea de ocho horas y que las condiciones de trabajo sean mejores. Hubo enfrentamientos violentos con la policía y por un grupo privado de seguridad al servicio de los industriales y empresarios: la compañía Pirketon. La sangrienta represión causó varios muertos y medio centenar de heridos.


Aquellas personas fueron juzgadas en un bochornoso proceso judicial. Los jueces fueron nombrados de manera fraudulenta y se condenó (sin pruebas) a la hora a los líderes anarquistas. Años después, se los llamó "Los Mártires de Chicago".

El I Congreso de la Internacional Socialista, reunido en París, decidió declarar el 1º de mayo de 1889 "día mundial de la lucha obrera", en conmemoración de la masacre de Chicago. Un año después, obreros de todas partes del mundo, manifestaron por primera vez el Día de los Trabajadores.


Alguno de los logros conseguidos por la clase trabajadora son pertenecer a un sindicato que los defienda de injusticias patronales, contar con servicio médico, así como con incapacidades por accidentes o enfermedades, obtener indemnizaciones, jubilaciones, días de descanso semanales, vacaciones, jornadas de 8 horas de trabajo, sueldos y trato justos. Sin embargo, aún falta mucho por hacer en materia laboral. Es justo rendirle un homenaje a aquellas personas que dieron su vida por que se reconocieran estos derechos.



6 comentarios:

ISOBEL dijo...

feliz día, pero queda tanto por hacer... es una pena que no crea en los sindicatos, pero cuando te encuentras a un sindicalista de verdad... me quito el sombrero, besos

Miguel dijo...

cada abejita dulcemente transporta hacia tu colmena ... bellas e insospechadas letras, trabajadoras son ellas que nos envian el sueño de encontrar cual perdido camino el sabor de tu alegre abrazo.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Un día que ha perdido mucho prestigio en los últimos años. Antes se celebraba mucho más. Ahora es una excusa más para irse de vacaciones. Un beso.

whitepawn dijo...

Arriba los pobres del mundo, en pie los esclavos sin pan...
Alcémonos todos, viva la Internacional...
Salud, compañeros.

El Cofre De Sombras dijo...

Teneis toda la razón.

Abejitas dijo...

isobel queda mucho pero pasito a paso.


miguel que bonito, muchas gracias.

fernando como todo, se convierte en eso.

whitepawn pues si los trabajadores somos los pobres, ¿no debería ser al contrario? :(

el cofre de las sombras :)

Besitos de miel elaborada por abejitas trabajadoras