martes, 22 de abril de 2008

La equinoterapia

¿Conoces la equinoterapia?
Dentro de las distintas terapias que se utilizan en la Zooterapia, se encuentra la Equinoterapia, que consiste en el empleo de caballos en la rehabilitación física y emocional de distintos tipos de paciente, donde estos animales ayudan de forma muy diligente a tratar múltiples trastornos.

Los caballos entrenados para este fin, pueden ayudar a una persona con trastornos físicos o emocionales, a través de diversos mecanismos. Un animal entrenado, tiene un paso específico que transmite unas 110 vibraciones por minuto. Estos estímulos viajan por todo el cuerpo y actúan sobre el sistema nervioso, lo cual ayuda a mejorar en diversos ámbitos.


Cuando un caballo camina, lo hace de forma tridimensional, siendo su movimiento similar al del humano al marchar, logrando en el jinete el desplazamiento de la pelvis hacia arriba, abajo, adelante, atrás y a los lados, recibiendo como un masaje.


Para una persona que se encuentre en una silla de ruedas, al realizar equinoterapia, se encontraría ejercitando, por el tiempo que esté montado al caballo en ejercicio, los mismos músculos que emplearía si caminara durante ese mismo tiempo.

Además el contacto con los animales, tiene muchos beneficios emocionales y cognoscitivos, pudiéndose tratar casi cualquier discapacidad del sistema nervioso.

El trabajo de equinoterapia (o hipoterapia) puede realizarse desde los 18 meses de vida, no existiendo límites de edad ni contraindicaciones en el tratamiento. Se trabaja con niños y adultos con retardo mental, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, mal de Parkinson, accidentes cerebrovasculares, autismo, trastornos profundos del desarrollo y problemas motores. También puede ser utilizado en niños hiperactivos, y personas con problemas de conducta, drogas y alcoholismo.

Para efectuar una terapia con caballos, lo primero es contar con un animal entrenado especialmente para este fin, bajo la supervisión de un facilitador capacitado o terapeuta, que se encarga de dirigir los ejercicios, y velar por la seguridad del paciente, ya que no siempre los pacientes de esta terapia entran en armonía inmediata con el animal. El caballo es un animal grande e imponente y si alguien tiene miedo, lo primero es lograr que monte el caballo sin ningún temor, lo cual puede requerir de varias sesiones. Inclusive se puede comenzar con caballos de pequeña alzada,( ponys por ejemplo) e ir cambiando hasta llegar al mas grande.

En la equinoterapia, se van utilizando varios tipos de sillas de montar( americana, normal, inglesa , sillín), que se van sustituyendo hasta que el paciente logre montar sin ninguna silla, alcanzando así mayor equilibrio, y el aprovechamiento de la temperatura del caballo.

Mientras el paciente está montado, el facilitador siempre guía al caballo y enseña al paciente a trabajar la coordinación, visual-motora y auditivo-motora, equilibrio, postura, lenguaje, control de tono muscular, concentración, motricidad gruesa y fina, orientación espacial y memoria . También pueden acostarse totalmente sobre el caballo, hacer que traten de tocarle las orejas, patas o cola, cabalgar al revés, hacer círculos con los brazos, abrazar la espalda del animal. Todo depende de cada caso.


El terapeuta prepara un plan para cada paciente de acuerdo a los informes médicos y necesidades del paciente. También puede utilizarse conjuntamente la música, que por lo general es elegida por el mismo paciente. En cuanto a las mejorías, estas pueden ser a corto, mediano o largo plazo, dependiendo de la discapacidad. Por lo general, en los problemas físicos, los cambios tardan un poco mas de tiempo.

El objetivo fundamental de este tratamiento, es mejorar la calidad de vida de los pacientes, y que asuman esta terapia como una actividad recreativa, como un esfuerzo, que también es divertido, trabajando con la fortaleza y las potencialidades de cada paciente para una mejor adaptación a la sociedad. La magnitud de los logros de la terapia, depende de cada caso, estando siempre bien claros, en que hay cosas imposibles de curar, otras se pueden mejorar, y otras no, pero el cambio emocional, es siempre de resultados efectivos, podríamos decir que garantizados, en el trabajo con caballos.

Información tomada en http://www.mascotamigas.com/


Enlaces de interés:


Equinoterapia Girona http://www.equinoterapia.es/

Asociación de equinoterapia Ismael Pinto http://www.asocequinoterapia.org/

El galope http://www.elgalope.com/hipoterapia.html

Rehabilitación ecuestre en Chile http://www.equinoterapiachile.blogspot.com/

14 comentarios:

José Manuel dijo...

¿Hacer el burro, también vale?
A mi me relaja mucho...
Besos

CaTpRiNcE dijo...

interesante... Siempre se acuesta uno aprendiendo algo nuevo...


Un saludo!!!

cruzcampero dijo...

Osea que además de ser un animal bonito de ver es práctico terapeuticamente... Genial. Tengo ganas de montar a caballo, de este año no pasa.

angela dijo...

Si, es cierto el contacto con el caballo ayuda ... a mi me hablaron de que es muy interesante la terapia.... creo que es el animal más noble. Gracias por esta entrada tan interesante.Un abrazo

MiMundo dijo...

Las terápias con animales hacen, en ocasiones, más efecto que las medicinas y en el caso de niños con necesidades educativas especiales, llegan a conseguir metas que la enseñanza y el aprendizaje jamas pensarian.
La simple compañia de un perro, es una terapia curatíva demostrada... la delfinoterápia igualmente.
Y es que los animales tienen su puesto en el mundo de los humanos...por razones como la que habeis incluido hoy en la colmena.
Por mi parte, a caballos, perros, delfines y demás criaturas...gracias por colaborar en hacer de los hombres y mujeres, personas más felices.

Gabriela O.o°• dijo...

hola que interesante tema
si sabia que es buena para los niños
te dejo un beso y te espero soy ex sensaciones

fernando dijo...

Muy interesante. NO conocía que montar en caballo pudiera ser tan beneficioso. Un beso.

RAÚL dijo...

yo tampoco había oído hablar de la equinoterapia, pero una vez expuestos los argumentos tiene muchísimo sentido. interesante!!

lola dijo...

Interesante el tema, como la gran mayoría de lo que exponen aquí. De niña monté a caballo alguna vez, y la verdad es que fue una experiencia muy agradable.
Saludos!

sonia dijo...

Hola, he llegado aqui de casualidad, por el blog de Pumukis y os comento que desgraciadamente o "afortunadamente" yo tengo un hijo con parálisis de 12 años y ha hecho este verano pasado equinoterapia y este verano volverá a hacer porque la verdad... su tronco y su cuello lo notó. Mi hijo a las dos sesiones hacia por mantener la cabeza erguida. A aquellos que desconocían el tema, hemos tardado cerca de los 10 años en traerla a España. De hecho, la fisio que lo trata es Alemana, la psicóloga... española, y es que en España no hay personal cualificado para atender a tantos y tantos niños con estos problemas.
Me ha sorprendido leer al primer señor que ha puesto el post: Jose Manuel, no se si lo habras dicho de broma, pero en esta vida... desgraciadamente hay burros que no hace falta que practiquen mucho para serlo. Gracias y perdon si he ofendido.
Besos y gracias por este post tan interesante.
Sonia

Abejitas dijo...

Jose Manuel aqui to el mundo hace de lo que cree.

catprince exacto, nunca te acostarás sin algo nuevo.

cruzcampero bonito y terapéutico que más se puede pedir??

Nosotras la vimos en un reportaje angela y parece que funcionaba.

mi mundo a veces un animal encierra tantas cosas buenas para una persona
que nos quedamos sorprendidos.

gabriela gracias por acudir a nosotras

Fernando nosotras tampoco pero quien busca y rebusca, siempre encuentra.

Raúl y tanto


lola dicen que las buenas experiencias hay que repetirlas.

sonia bendita sean las causualidades. Nos alegramos de que nos hayas contado
tu caso, nada mejor que conocer una realidad para entender lo que puede ayudar
esta terapia. Conociendo a jose manuel sabemos que lo dijo en broma.

Besitos de miel a todos

fisioecuestre dijo...

Hola Sonia, siento discrepar encuanto a que no hay profesionales cualificados para atender a estos niños. Hay Asociaciones en España que llevan realizando Equinoterapia desde los años 80 y diversos postgrados donde formarte en este ambito. El mayor problema al que nos enfrentamos normalmente es el economico ya que es una terapia que conlleva muchos gastos, problemas con los seguros,...

Espero que en un futuro todos los profesionales que se quiera dedicar a las Terapias Ecuestres puedan disponer de los medios necesarios para ello.

Un abrazo
Luis

Abejitas dijo...

Hola Luis,

Ya que he visto que conoce algo sobre el tema me gustaría si puede ser que nos diera algunas direcciones de ese tipo de asociaciones, más que nada para darlas a conocer un poquito, creo que es interesante y de paso puede ayudarles.

fisioecuestre dijo...

Hola a todos y siento el retraso.
En el siguiente enlace podreis encontrar las asociaciones que en España disponen de pagina Web http://groups.google.com/group/terapiasecuestres/web/enlaces
Si seguís investigando en el foro podreis conocer asociaciones y centros que realizan Terapias Ecuestres en todo el mundo.

Un abrazo.

Luis