miércoles, 9 de abril de 2008

Feria de abril


¡Estamos de Feria!

Te invitamos a conocer un poquito

más acerca de la feria de abril.

Los orígenes de la Feria de Abril se encuentran en un 25 de agosto de 1846 en que Narciso Bonaplata y José María de Ybarra firmaron una proposición que presentaron al Cabildo Municipal pidiendo autorización para que durante los días 19, 20 y 21 de abril se celebrara una feria anual.


El Cabildo Municipal vio con buenos ojos la iniciativa del vasco y del catalán -curiosamente no fueron andaluces los precursores-, secundada por numerosos ganaderos y agricultores. Así en 1847 se celebra la primera Feria de Abril.

Si atendemos a lo que dejó escrito el Cronista, el primer año la Feria contó con tiovivos, bodegones, calesitas, buñoleras, diversos puestos y hasta con una corrida de ocho toros, de las ganaderías de Taviel de Andrade y Curro Cúchares, para Lavi, Juan Lucas Blanco y Manuel Trigo.

Curiosamente en 1848, la Feria se celebró los días 17, 18 y 19, coincidiendo con Lunes, Martes y Miércoles Santo, algo impensable en nuestros días y que fue posible por aquel entonces porque ni el Lunes, ni Martes hacían Estación de Penitencia, solamente salían las de Amargura y el Amor, el Domingo de Ramos.

Un año muy importante en el devenir futuro de la Feria fue 1973. El 30 de abril de este año, la Feria abandona el Prado de San Sebastián y se traslada al emplazamiento actual en el barrio de Los Remedios. Con el transcurso del tiempo la realidad superó las previsiones y el recinto actual se ha quedado pequeño. Son más de cuarenta mil metros cuadrados los ocupados y más de un millar las casetas existentes, lo curioso es que es similar el número de las peticiones al Ayuntamiento para instalar casetas en el recinto ferial. 

 "ALUMBRAO"
EL

Realmente es algo así como el "Chupinazo" en los San Fermines, representa el comienzo de la Feria de Sevilla y consiste en que la primera autoridad de la ciudad, nuestro alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín pulsa un botoncito y poco a poco se van encendiendo las 22.000 bombillas de la Portada, cuyo arco central de acceso a la Feria está inspirado en la puerta que da acceso al edificio de la Universidad de Sevilla (antigua Fábrica de Tabacos) por la calle San Fernando. Paulatinamente se va iluminando el Real por completo, encendiéndose la totalidad de las bombillas que hay en el Real de la feria. La Feria se alumbra completamente... y de ahí lo del "alumbrao".


13 comentarios:

white dijo...

Wao que padre Feria, nada que ver con las de mi pueblo, que ya hemos ido mejorando , pero se ve que estas estan mas padres

cruzcampero dijo...

La lluvia la está desluciendo un poquito, pero vaya, que si uno se lo propone el agua no es inconveniente (menos con los tiempos que corren y la falta que hace).
Que la disfruteis!

Saritisima dijo...

Q envidia me ha dado a mi siempre ese ambientazo d la feria. Y claro; con esos jolgorios no me extraña q nuestro amigo Jose Manuel tenga el sentido del humor tan afinado

Estoicolgado dijo...

revoloteé por aquí...
bueno el post del plátano, quién no tarareó esa canción en algún momento?

ISOBEL dijo...

mira ya se algo mas de la feria, ahora solo me falta disfrutarla, besos

Furacán dijo...

Gracias por tu visita. Un blog muy interesante, me acercaré a menudo por aquí. Me encanta la miel :-D

Saludos!

José Manuel dijo...

Perdonad que no hable mucho, pero estoy afónico...
Besos pasados por agua...
Estaís todos invitados a venir por aqui...

Enzo Antonio dijo...

Gracias por entregar estos conocimientos.
Cuando viajé a España una de las ciudades inolvidables para mi fue Sevilla.
Saludos.

Manuela dijo...

Alguna que otra vez he ido a la feria,pero me parece una fiesta algo clasista y apta sólo para unos cuantos. Aunque todo el que quiera puede ir, si no tienes algún amigo/conocido en alguna caseta, te hartas de dar vueltas pasando o mucha calor o calaíto hasta los huesos. También es verdad que depende de cómo te lo montes, porque lo puedes pasar bien aunque no entres en ningún sitio.

angela dijo...

¡Féliz feria! ... Y ¡disfrútala!.Es una vez al año... Un saludo de Angela

Asmahan Medinet dijo...

Feliz feria! Espero un año de estos, poder organizarme y pasarme por la Feria de Abril. Aunque sólo sea una vez, hay que vivir la experiencia. Besos

fernando dijo...

una buena ocasión para disfrutar y no currar ! Besos

Abejitas dijo...

white pues si parece que está muy bien

cruzcampero pues si, desgracia la lluvia

saritisima jaja no es de extrañar.

estoicolgado ummmmmm pocos serán

isobel claro que si

furacán gracias por entrar.

Jose manuel que aquí no tienes que hablar eh. jeje

Enzo es que tal como dicen Sevilla tiene un color especial

manuela pues eso nos han contado

Angela esperamos que la disfruten todos
Asmahan medinet nosotras también lo esperamos

fernando exacto!!!

Besitos de miel