miércoles, 23 de abril de 2008

Día del libro


23 de abril


Día del libro



El día internacional del libro es una conmemoración a los libros y los derechos de autor (copyright), promulgado por la UNESCO que se celebra cada 23 de abril en España; el primer martes de marzo en el Reino Unido e Irlanda (llamado World Book Day) y en algunos países de habla castellana, como Cuba, se celebra como el Día del Idioma. Diferente del Día Internacional de la lengua materna (21 de febrero).

El 23 de abril de 1616 aunque según distintos calendarios, fallecieron tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes (calendario gregoriano), William Shakespeare (calendario juliano) y el Inca Garcilaso de la Vega. También coincide con la fecha de nacimiento de Vladimir Nabokov (1899) y fallecimiento de Josep Pla (1981). Se eligió este día para conmemorar a los libros, fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la UNESCO. En París en 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó el  23 de abril como el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".En Cataluña el 23 de abril se festeja la Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge), siendo tradicional el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas. Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril Día Internacional del Libro

 





En España, el Día del Libro se celebra por primera vez el 7 de octubre de 1926 para conmemorar el nacimiento de Cervantes. La idea original fue del escritor Vicent Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro por su coincidencia con la muerte de Cervantes y el nacimiento o muerte de otros ilustres escritores internacionales.

La celebración arraigó rápidamente en Barcelona y se extendió por toda Cataluña, aunque el propósito oficial se fue diluyendo poco a poco al coincidir con el día del santo Patrón. Mientras en otras zonas la fiesta se mantenía con escasa importancia o incluso desaparecía, en Cataluña se ha convertido en una de las jornadas populares más celebradas y, de paso, al promover el regalo e intercambio de rosas y libros, ha ayudado a potenciar la venta de estos últimos. Así, en Cataluña el 23 de abril es el día de Sant Jordi (San Jorge), de la rosa y del libro: el día del santo Patrón, del amor y de la cultura.

En España se toma en cuenta esta fecha para la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón realizado a los autores hispanos.



15 comentarios:

PULGACROFT dijo...

Me encanta esta costumbre de San Jordi de regalar libros...
A ver si hoy me compro por lo menos uno. El año pasado me compré el "Cosmofobia" de Lucía Etxebarría.
Saludos y buen post.

xavi dijo...

Desde bien pequeñito me ha gustado esta fiesta: una rosa para la mujer que amas y un libro, con una dedicatoria escrita con todo el amor del mundo, para el hombre enamorado ¿qué más se puede pedir?

dos besos y dos rosas

Alice dijo...

Aqui en Inglaterra hoy tambien celebran el Dia de St.George, que es el santo patrono del pais...

ISOBEL dijo...

un beso, que ahora me apetece indagar sobre los distintos calendarios.

white dijo...

No lo sabia, por eso me gusta visitarte, me hacer ampliar cada dia mas mis conocimientos, en todas las areas.

Piky dijo...

Me encanta este día, como buena a amante de la lectura (y la escritura) Hoy también es el día de Aragón, porque S. Gorge es su patrón, así que...felicidades a los aragoneses, a los ingleses y a los catalanes. La verdad que me hizo mucha ilusión cuando me regalaron la rosa de S.Jordi el año que viví con catalanes.

Por cierto, que llego hoy a esta colmena guiada por el zumbido de mis blogs amigos y estoy encantada de haber entrado, siento muy buenas vibraciones en vuestros textos.

Mils besossss

cruzcampero dijo...

Hoy tenía una horita para relajarme de 2 a 3 de la tarde y paseando paré en un stand del corte inglés de libros. Uno me ha llamado la atención y lo he comprado, me han dado por el mismo precio el libro y una rosa. Me he sentido un poco incómodo porque en primer lugar no me gusta que arranquen las flores (mejor que regalen macetas) y en segundo lugar es un catalanismo y yo no tengo nada contra los catalanes, pero es un manera de importar tradiciones con el unico fin del consumismo... Pero que yo tan feliz por el detalle (que una cosa no quita la otra...)

Feliz día de san Jorge!!

Anónimo dijo...

A mí también me encanta. Deberíamos de ponerla en práctica también en el resto de España.

Feliz Día del libro!

Saludos

Mara Torres Página no oficial (Labana blog)

angela dijo...

¡ Qué lástima que no se extienda la costumbre a toda España... ! Me gustó siempre la idea...Aunque a decir verdad me quedo con el libro porque no se marchita...¿ No te parece bien la idea...?Un abrazo.Angela

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Es un día estupendo aunque en MAdrid no se viva como en Barcelona.

Jolie: Desde la Barandilla dijo...

amo los libros... ojala se extendiera esa buena costumbre no importa que no me den rosas,,, jaja

IRIS dijo...

Pues que dure muchos años esta maravillosa costumbre!
Un abrazo muy grande abejitas!!!

Tawaki dijo...

Es una de esas celebraciones que se hacen año tras año sin saber muy bien por qué. Me alegro de que os hayáis tomado la molestia de investigar para contárnoslo.

Besos.

Gise =) dijo...

Me encanta el Dia de San Jordi, acá en Catalunya son muy aficionados a mantener tadiciones y esta es presiosa, sobre todo por como se ve la ciudad ese dia llena de gente pero tambien llena de flores y puestos de venta de libros. Presiosa tradición sobre todo muy romantica, me gusta.
Besikis y rosas para las abejas más ilustradas!!!!

Abejitas dijo...

pulgacroft un libro jamás está de más.

xavi nosotras pediríamos un libro tuyo :P

alice felicidades a ti también

isobel indaga indaga

white nos encanta que así lo sientas.

Piky felicidades a ti también, esperamos tenerte aqui más veces.

cruzcampero lo bonito sería que no fuera negocio, que ese dia todo el mundo tuviera un libro en sus manos como regalo.

exacto anónimo

angela las cosas las tenemos que extender nosotros, ¿por qué solo en un lugar?

fanma es un gran día en todos los lugares donde se lea un libro.


jolie ojala ojala
Iris que dure muchos

tawaki también nosotras nos preguntábamos las razones.

gise es una tradición hermosa la verdad.

Besitos de miel