miércoles, 2 de abril de 2008

Y tu ¿eres feliz?

ESTUDIO PRESENTADO POR EDUARDO PUNSET



Joven, emparejado y con uno o dos hijos: el prototipo del español feliz


* Aragón, Cataluña, Navarra y Extremadura son las comunidades con mayor felicidad

* La salud y el amor son los factores considerados prioritarios para la felicidad

* Sólo el 17% considera el dinero un ingrediente fundamental para conseguir ser felizMADRID


.- Los españoles que se declaran más felices tienen entre 26 y 35 años, están casados o tienen pareja estable, uno o dos hijos, no pasan apuros económicos y residen en Aragón, Cataluña, Navarra o Extremadura, según el retrato de la felicidad en España elaborado por Coca-Cola.


El "Informe de la felicidad", presentado hoy por el presidente de la compañía, Marcos de Quinto, y el escritor Eduardo Punset, analiza a través de las respuestas de 3.000 personas las razones que llevan a afirmar a los españoles si son felices o no y en qué medida influyen los factores sociales, familiares o económicos.Los datos de este estudio constatan que ser hombre o mujer no condiciona la felicidad, si bien entre las personas que aseguran ser "muy felices" se registra un porcentaje de mujeres superior al de los varones (59% frente al 41%).


El informe revela que la salud (37%), el amor (32%) y el dinero (17%) son, por este orden, los principales ingredientes de la receta de la felicidad.La edad y el sexo alteran estas prioridades, ya que la economía preocupa más cuanto más joven se es y la salud a medida que se cumplen años, al tiempo que las mujeres dan más valor al amor y los hombres a la economía, aunque ambos valoran la salud como la principal condición para ser feliz.


El tener pareja es otro de los indicadores más importantes para ser feliz ya que, del 73% de los encuestados que la tienen, ocho de cada diez se consideran muy felices y siete desearían tener hijos.


El mayor porcentaje de felicidad se registra entre los grupos familiares de tres o cuatro miembros mientras que solo el 5% de los "muy felices" vive solo.En este línea Punset, quien ha elogiado este estudio por aunar el sector industrial con el científico, ha afirmado que en una familia de más de dos hijos "se pueden cuestionar los niveles de felicidad" pues en un entorno con cinco hijos surgen más tensiones.


Para Punset, la felicidad en la infancia tiene una trascendencia elevada y determina "si de adulto esa persona se va a enfrentar a la vida con rechazo o con ideas destructivas, como en el caso de los psicópatas".La importancia relativa del dineroPor comunidades autónomas, el estudio indica que los habitantes de Aragón, Cataluña, Navarra y Extremadura se consideran más felices que la media frente a los de Asturias, Madrid y Murcia, por debajo del promedio, algo que demuestra, en opinión de Punset, que "el nivel de renta no tiene la importancia que le atribuimos".


No obstante el nivel socioeconómico también ayuda a ser feliz ya que las clase media, media alta o alta muestran índices de felicidad mayores que las clases desfavorecidas.Con todo, el estudio defiende que "el dinero no marca diferencias" en la felicidad a partir de 20.000 euros anuales por hogar.Sobre el aspecto físico, siete de cada diez encuestados que aseguran ser "muy felices" no cambiaría nada de su físico aunque pudiera y la mitad de ellos se considera atractivo.


En el capítulo dedicado al ocio, los "muy felices" declaran que habitualmente escuchan música, leen o van al cine o al teatro, al tiempo que disfrutan de las vacaciones en compañía.Por último, los hábitos y caprichos de la vida que hacen a los españoles ser más felices son ir de compras, celebrar los cumpleaños o la Navidad y dormir la siesta.



http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/18/ciencia/1205856487.html

15 comentarios:

angela dijo...

He leido a Punset en muchas cosas estoy de acuerdo con él en otras no. Gracias por la noticia, ha sido un placer ... a veces las encuestas fallan ¡No crees?...Un saludo de Angela

guada dijo...

bueno, ni estoy casada, ni tengo hijos, ni tengo pareja estable, y si paso apuros económicos y de otro tipo, ni ligo ni me ligan, no bebo ni cocacola, lo único que comparto con la idea de felicidad, es que estoy en la franja de edad y soy española
entonces... soy una amargada? una infeliz?
no me importa, a mi manera lo soy
besos

xavi dijo...

A diferencia de Guada, estoy casado, tengo dos hijas y no paso apuros económicos, pero ¿soy feliz?. Yo creo que pregunta correcta sería ¿estoy feliz?. SER FELIZ implica un estado permanente de felicidad y eso no es posible; por el contrario ESTOY FELIZ hace referencia a un momento o instantes concretos. Esto último me parece mucho más correcto y real.

Muchos y felices besos.

delitosliricos dijo...

Para mí ser feliz no es ningún estado, sino más bien un proceso xD con sólo eso me basta para ser lo más feliz que puedo en cada uno de mis momentos...
Besos y abrazosssssss

Jolie: Desde la Barandilla dijo...

la felicidad aunque a bien puede referirise a un estado de animo, creo que tambien se refiere a esos pequeños instantes intermintentes, y tiene que tener por fuerza su contraparte la tristeza y el dolor para que exista. ahora bien no se en que estado intermitente me encuentro no se si el dinero me haga feliz o una pareja ... quiza son convicciones propias, claro que no soy una grinch! y tampoco entro en la media de las españolas.

soy mexicana soltera y sin compromisos, mas que cuentas por pagar jeje vaya me han dejado pensado con eso de la felicidad.

cruzcampero dijo...

Bueno yo no me fio mucho de las encuestas, mas que de las encuestas de la gente que las hace.
A la pregunta de: se considera usted feliz? La respuesta rápida y sencilla es: Si. Porque el no implicaría la pregunta de: por que? y la gente no le expresa cosas personales al primer encuestista que se encuentre.
Además las encuentas son al fin y al cabo (bajo mi punto de vista) sólo datos.
De todas maneras me ha parecido una información interesante (una cosa no quita la otra). Gracias!!

white dijo...

Claro que la mayoria de la gente cuando le preguntan si es feliz, responden CLARO Y ABSOLUTAMENTE QUE SI, pero es la realidad, en su interior.

El Ser Feliz, depende de tantas variables, que lo mejor es que cada individuo encuentre su verdadera felicidad.

Blas Deker dijo...

Hola.
No quiero disfrazarme de filósofo de mercadillo, pero lo más parecido a la felicidad que puede tenerse es si se logra conjuntar las ideas con los actos, con independencia de ser casado, soltero, polígamo, o bricolagero autosuficiente, je je.
Un saludo.

lola dijo...

Hola, bueno, creo que, como dice xavi, es imposible ser feliz siempre, eso sería ser un poco inconsciente, pero si puedo decir que soy feliz cuando me dedico a mi bisutería y cuando hago sorteos para mis amistades virtuales. Ya pueden pasar y conocer a la ganadora. Saludos!

NinfA_OccidentAl dijo...

Interesante :) (hoy escasean mis palabras...) a ratos muy feliz! besos :)

Becki dijo...

Estoy con Xavi... estar feliz es posible, serlo (todos los segundos de todos los minutos de todas las horas de todos los días de todos los años)... imposible.

Aún así, la actitud personal (aparte de las circunstancias de cada uno) ayuda... Y MUCHO!

Un beso y gracias por visitarme... :-)

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

No se si la estáditica puede aplicarse a la felicidad. Es un articulo muy itneresante.

Tawaki dijo...

Parece bastante lógico lo que cuentan, solo que yo me salgo de los resultados, porque me considero muy feliz a pesar de vivir sin pareja, con más de 35 años y en Madrid.

Supongo que el dinero, alcanzado un nivel mínimo, pasa a segundo plano. La salud es lo más importante; sólo nos damos cuenta cuando la perdemos.

Un beso.

Abejitas dijo...

Lola nunca se puede estar de acuerdo en todo.

guada no eres una amargada, cada uno tiene su forma de ser felices y las noticias
no reflejan toda la realidad.


xavi acorde a lo que pienso la felicidad son momentos, no se puede ser siempre feliz
ni estar siempre infeliz. También parece más correcto estar que ser.


Delitos líricos es una serie de momentos, de acuerdo contigo.

jolie estado intermitente buena forma de describirlo.

Cruzcampero, cada uno es feliz a su forma.

white muchas veces no nos abrimos a contar nuestros estados de ánimo, lo cual en ocasiones
es un acierto y en ocasiones es un error.


blas deker pues un poco de razón quizá tengas.

lola de acuerdo contigo

ninfa exacto a ratos, esperamos que estés bien.

becky la actitud lo es todo.

Fanma quizás no, como todo, las estadísticas a veces no hablan por si solas.

Tawaki tienes razón a veces valoramos más unos aspectos que otros para ser feliz
y quizá el más feliz que nos hará es el único que no valoramos.

Besitos de miel

Trast dijo...

Hola!!
Yo no se si soy o no soy feliz, nunca he visto, ni tengo noticias de una cinta metrica que mida tal cosa y creo que tampoco me gustaria que la hubiera.......
Muchas gracias por la visita a mi blog y felicidades por este, estoy pasando un ratillo muy entretenido.
Un picotazo de miel de romero con un puntillo de zumo de limóm!!