lunes, 17 de marzo de 2008

Las Fallas de Valencia

Esta semana España está de fiesta. Además de la tradicional semana santa de la cual hablaremos próximamente, se celebran las fallas de Valencia, todo un acontecimiento al que asisten cada años personas de todas partes.




UN POQUITO DE HISTORIA


La palabra Falla proviene del la palabra latina Facula (Antorcha) . Este término se utilizaba tanto para las antorchas que iluminaban las tiendas de campaña como las que utilizaban para alumbrar una fiesta. Más adelante se hace referencia a este término para referirse a las hogueras y luminarias que se encendían en vísperas de fiestas extraordinarias y patronales.


La víspera de San José se encendían hogueras para anunciar su festividad, recibiendo esa práctica ritual el nombre de Falla.

La versión más popular del origen de las fallas según el Marqués de Cruilles, fueron iniciadas por el gremio de carpinteros que quemaban en la víspera del día de su patrón San José, en una hoguera purificadora ,virutas y trastos viejos haciendo limpieza de los talleres antes de entrar la primavera.

Existen otros autores que intentan encontrar un origen a la fiesta más antiguo defendiendo que el culto al fuego es un ritual de origen pagano y que las fallas no son más que una versión de este arcaico ritual que anuncia la entrada de la primavera y trata de propiciar la fertilidad.

En el siglo XVIII algunas de las fallas que se encendían en Valencia no eran meras hogueras sino monumentos satíricos y burlones en los que se exponían a la vergüenza pública y se quemaban simbólicamente, personas y situaciones de la vida real.


LAS FALLAS HOY
El pistoletazo de salida para vivir las Fallas se produce con la Cridà, donde la alcaldesa de la ciudad Rita Barberá y las Falleras Mayores de este año 2008, Victoria Blázquez Cercós (infantil) y Gloria Martínez Amigó (mayor), invitan a los valencianos a disfrutar de las Fiestas, desde lo alto de las Torres de Serranos.
Aunque, en realidad, las celebraciones se van sucediendo desde comienzos del mes de febrero: así desde el día 9 se puede contemplar en la explanada de Nuevo Centro la Exposició del Ninot,donde se puede votar el ninot (plasmación irónica representada en un muñeco) que quieren librar de las llamas del fuego y así, formar parte del Museo Fallero como ninot indultat (ninot indultado).

Desde el día 1 al 19 de marzo, se suceden a las dos de la tarde, en la plaza del Ayuntamiento, las mascletaes, especialidad pirotécnica compuesta de una serie de petardos masclets que van explotando con un determinado ritmo y finalizan con un estruendo espectacular. Y a partir de las doce de la noche del día 15 de marzo, día que comienza oficialmente la plantà, se pueden contemplar todos los monumentos falleros por las calles y barrios.


Entre los días 17 y 18 de marzo se produce uno de los actos más emotivos para los falleros: la tradicional Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, donde miles de valencianos se unen para ofrecer flores a la "Geperudeta", nombre popular con el cual se conoce a esta Virgen. Durante estos días todas las Comisiones Falleras desfilan con los trajes típicos y acompañados de bandas de música hacia una reproducción enorme de la Virgen que se sitúa frente a la Basílica. Las falleras depositan flores que irán formando un colorido manto multicolor para la Virgen. La última en realizar la ofrenda será la Fallera Mayor de Valencia.
Y el día 19 de marzo se produce la Cremà, instante en el cual un monumento fallero se prende fuego y se convierte en ceniza; es el momento culmen de la fiesta y a la vez el más triste porque marca el final de las Fallas.


9 comentarios:

José Manuel dijo...

Yo estuve cuando pequeño, y aún recuerdo que me tuve que refugiar en una cabina telefónica (de las cerradas), por que me asustaban los petardos...
Eso fué el primer día y mi primera "mascletá"...
Al final le cojes el gusto, y acabas enganchándote.
Espero volver, y disfrutarla, aunque me da mucha pena ver cómo queman esas obras de arte...

bahhia dijo...

A mí la mascletá me gusta. Los petardos noooooooooo

A mí también me da pena cuando las queman, pero ellos entienden así su fiesta. Tengo pendiente de visitar el museo fallero.

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

El otro día Masmi y yo inventamos una teoría sobr el origen de Fallas (Masmi es de valencia). El origen lo basamos en que un Valenciano quiso pronunciar Fire (Inglés) y le salií faia.

Una chorrada, lo se pero es que fue desarrollada tras una comida regada con Ribera del duero :)

Abejitas dijo...

Jose Manuel, imaginamos la impresión que puede dar pero como dicen a casi todo nos podemos acostumbrar. Es una pena que se quemen.

Bahhia así nos pegamos todas las fietas pegando saltos. Es su forma de entenderlo.

Fanma, buen intento e igual... quien sabe quien sabe jajaja, igual hasta del alemán.


Desgraciadamente, hoy, algo se ha cargado un poco esta fiesta, y es que en la madrugada alguien quemó una de estas fallas antes de tiempo. Los falleros están muy dolidos ante esta situación, pues cada falla, lleva un gran trabajo de bastante tiempo y dinero. Les dejo la dirección de la noticia http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080318/53445734821.html

NinfA_OccidentAl dijo...

Acabo de leer lo de las fallas, como siempre es muy interesante toda la información que nos comparten. Me apena saber que alguien haya hecho eso, con el esfuerzo que supone crear estas fallas, yo nunca he estado, espero ir algún día, de momento gracias por haberme llevado ahí por medio de imáges, palabras y vídeos, besitos dulces! :)

Miguelo dijo...

me encantaria ir a ver las fallas nunca he estado

Abejitas dijo...

Ninfa, miguelo nosotras también esperamos poder ir un día a disfrutar la fiesta aunque demos saltitos.

Asmahan Medinet dijo...

Yo estuve hace 2 años. Es algo inolvidable y que tenía ganas de hacer. Cómo siempre fuimos en medio de una polémica (fue cuando unos salvajes rompieron varias fallas). Si ese año no se cogía, este año que coincidió con la semana santa....no quiero ni imaginarlo. Eso sí, el ruido llega a ser insoportable al principio, pero después te vas acostumbrando.

Un beso

Abejitas dijo...

asmahan desgraciadamente muchas veces hay desastres como esos que ojalá no tuvieramos que oír.

Besitos de miel