viernes, 7 de marzo de 2008

Día internacional de la mujer



8 de marzo

Día internacional de la mujer

¿Por qué el día 8?

Se suele vincular la celebración del 8 de marzo, como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a unos acontecimientos que supuestamente tuvieron lugar en esa fecha del año 1908, bien sean éstos los del incendio en la fábrica textil Cotton de Nueva York donde –se dice-- murieron ciento
veintinueve trabajadoras, bien sean los de la manifestación espontánea de las trabajadoras del sector textil de la ciudad de Nueva York, en la que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo, consecuencia de la cual fueron arrestadas y tratadas brutalmente por la policía muchas de dichas trabajadoras.





Lo cierto es que si hacemos caso al concienzudo estudio de Ana Isabel Álvarez González (Los orígenes y la celebración del Día Internacional de las Mujer, 1910-1945, KRK-Ediciones, Oviedo, 1999), y en él se contienen poderosos argumentos para prestarle atención, el incendio no fue el 8 de marzo de 1908, sino el 25 de marzo de 1911, dos días antes de la primera celebración del Día
Internacional de la Mujer, y lo fue en la fábrica de la compañía Triangle Shirtwaist, muriendo en él muchas trabajadoras, la mayoría inmigrantes de entre 17 y 24 años. Por su parte, la manifestación de referencia tampoco tuvo lugar el 8 de marzo de 1908 ni el 8 de marzo de 1857 (como también a veces se sugiere), sino el 27 de septiembre de 1909, cuando empleados y empleadas del sector textilhicieron una huelga de trece semanas en demanda de mejoras salariales.

Parece que el origen de la idea de celebrar un Día Internacional de la Mujer Trabajadora está en la propuesta que Clara Zetkin, líder del movimiento alemán de mujeres socialistas, presentó en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en 1910, y que estaba basada en la celebración del Women’s Day que las socialistas estadounidenses llevaban festejando desde 1908 para reivindicar el sufragio femenino. En la consolidación universal del 8 de marzo como tal fecha, a partir de 1917, es posible que tuvieran gran importancia los acontecimientos vividos en Rusia el 8 de marzo de ese mismo año, pues ese fue el día en el que las mujeres rusas se amotinaron por la falta de alimentos, dando inicio al proceso revolucionario que culminaría en el mes de octubre siguiente.




Y como siempre decimos, no hay que celebrar un día sino que deberíamos ser conscientes de todo lo que conllevan días como hoy cada uno de nuestros días.

7 comentarios:

Miguelo dijo...

que curioso no lo sabia

Enzo Antonio dijo...

Siempre se aprende algo nuevo...

en todo caso
feliz día
c/cariño.

galilea dijo...

Durante las manifestaciones de las trabajadoras textiles, muchas de ellas portaban pancartas en las que se leía: QUEREMOS PAN Y TAMBIEN QUEREMOS ROSAS.

Pan para satisfacer su necesidades básicas y rosas porque también anhelaban felicidad y belleza.

El escritor neoyorquino James Oppenheim, les dedicó un poema llamado BLEND AND ROSES, que desde entonces, se ha convertido en una canción popular de la clase obrera norteamericana:

"...Mientras vamos marchando, marchando, luchamos también por los hombres.
Ya que ellos son hijos de mujeres, y los protegemos maternalmente otra vez.
Nuestras vidas no serán explotadas desde el nacimiento hasta la muerte.
Los corazones padecen hambre, al igual que los cuerpos
¡dennos pan, pero también dennos rosas! ..."

besos!

*MeL* dijo...

Tarde proque mi día fue a mil.. pero FELIZ DIA A TODAS!!!

Un beso muy grande...

Mel.-

NinfA_OccidentAl dijo...

Antes que nada: feliz día niñas de miel!! gracias por compartir tanta información!! por cierto el cuento del post anterior me ha enamorado! la narración, la historia!! es que claro...la ninfa y la luna!! precioso!! XD besos!!

MAR dijo...

FELICES TODOS LOS DÍAS DE TU VIDA.
CARIÑOS.
MAR

Abejitas dijo...

miguelo, enzo, cada día aprendemos algo nuevo, eso no lo dudamos.

galilea gracias por la información.

Mel pero pronto pq no solo cuenta un día.

Ninfa, nos alegra que te haya gustado.

Lo mismo te deseamos mar.

Feliz día con miel.