sábado, 5 de enero de 2008

El día de reyes

 
Si bien les contábamos hace unos días las tradiciones que existían para el 31 de diciembre, hoy, siendo un poco curiosas, nos hemos metido de lleno en la figura de los "reyes magos", como ya saben, no todos los países tienen esta festividad pero ¿qué hacemos el día 6 de enero? Vamos a curiosear algunas costumbres.






ITALIA
 
En esta región No son los Reyes los que llevan los obsequios a los niños., sino la Bruja "Befana". Según la leyenda, los sabios hombes del oriente se alojaron en la casa de una bondadosa mujer y le pidieron que los acompañaran a adorar al Niño Jesús. Ella rechazó la intivitación con la excusa de estar muy ocupada en los quehaceres domésticos Más tarde cambió de parecer, pero se le hizo difícil encontrarlos para unirse al recorrido. Arrepentida deja pasar la oportunidad.
Hace tiempo que cada noche del 5 de enero la mujer baja por las chimeneas para dejarles los regalos a los niños. Para su recibimiento la familia suele dejar una copa de vino y una bandeja con algo de comida. Los niños dejan los zapatos llenos de paja y heno en la ventana o debajo de la cama en espera de los obsequios. Cabe señalar que en Rusia se celebra una tradición parecida y a ese personaje folclórico que se le conoce como " Baboushka".


ARGENTINA
 
Similar a nuestra tradición, en la noche del 5 de enero los niños buscan sus cajas de zapato vacías para que los Reyes coloquen sus regalos en ellas. Se les deja hierba y agua para los camellos, y galletitas y leche para los tres sabios de Oriente. A la mañana siguiente, los pequeños se levantan temprano para buscar sus regalos.

URUGUAY
En este país los festejos del Día de Reyes consisten en reuniones para cenar con familias y amigos. La mesa se sirve con la mayor cantidad de comida y bebidas posibles. En este festejo se refleja mucha influencia europea. Prueba de ello es el menú de platos, que van desde comidas tradicionales italianas y españolas hasta, los de la comida típica de cada región, (asados con lechón a la brasa y al horno)

MÉXICO

En el Distrito Federal es costumbre que la gente salga a celebrar desde la víspera de Reyes. Muchas familias se dirigen al parque de la Alameda, lugar que se llena de puestos de comida y donde los Reyes Magos hacen su aparición para saludar al pueblo. En la noche en muchos hogares se colocan figuras de estos tres personaj
es religiosos Al día siguiente. Los niños se levantan para buscar sus regalos. Es usual que la familia se reúna para saborear entre otros manjares, la rosca de Reyes, una de las delicias de la temporada. A este postre se le decora con frutas abrillantadas. En su interior se incluye una pequeña figura del Niño Jesús. A quien lo encuentre le corresponde organizar una fiesta para el 2 de febrero, Día de La Candelaria. Además esa persona debe vestir la imagen del Niño Jesús con ropajes
nuevos. 
 
FRANCIA
 
El 6 de enero se festeja la Epífania en la privacidad de los hogares franceses. En la pastelería se ofrecen variedades de tartas y bizcochos

ALEMANIA
 
La región es predominantemente católica se celebra el 5 de enero. Durante la tarde, los sacerdotes bendicen el incienso y la tiza que usaran los "Stternsanger o cantantes de las estrella ".Tres niños se disfrazan de los sabios de oriente (kaspar Melchior y Balthasar ). También entran a la casa con el incienso con el propósito de ahuyentar a los malos espíritus. En esa noche cuando se sientan a la mesa a degustan el postre especial. (Un bizcocho que forma parte de la tradición de los Reyes)

ESPAÑA
El 5 de enero se lleva a cabo una gran cabalgata o parada de carruajes en España. En la que los personajes principales son los Reyes Magos. Se trata de la cabalgata más antigua del país español. A los niños que asisten a este festejo se le lanzan frutas acarameladas y otros dulces. Estos sirven como anticipo de las delicias y regalos que recibirán al día siguiente. 


Y ya que hablamos de nuestro país, les dejamos la imagen más golosa del día de Reyes

 



Como dice la tradición,si una figurita encuentras en su interior

rey o reina por un día serás mas si el haba encuentras este roscón te tocará pagar


¡Oye!

Sí tú que estás leyendo, ¿como es el día de reyes en tu casa? ¿nos lo cuentas a las abejitas más curiosas?


15 comentarios:

Navarro dijo...

Familia, Regalos, Cena, Cine, Cama, Internet...
xD
Saludos y abrazos! me ha interesado mucho este post xD

GABRIELA......... dijo...

HOLA
SALUDOS ABRAZOS PARA USTEDES

Miguelo dijo...

lo mejor el roscon!!! es el dulce que mas me gusta con diferencia..

besosss

Tawaki dijo...

Muy interesantes las tradiciones y las formas de vivir este día en otros países.

Me temo que yo no soy mucho de fiestas, así que para mí será un domingo como cualquier otro.

Que lo paséis muy bien y un abrazo.

lost girl dijo...

Muy interesante, siempre está bien saber más de otras culturas ^^
En mi casa toca levantarse pronto, y porque a mi hermana no le permiten despertarnos con la salida del Sol XD Entonces abrimos parte de los regalos, mi hermana se emociona y yo tengo que poner buena cara (no me gusta nada la Navidad XD). Muchas veces tengo bronca con mi madre jaja! También se desayuna roscón ^p^ Luego comemos todos en casa de algún familiar (nos vamos turnando) y seguimos abriendo regalos.
Por la tarde vamos a más casas y hay más regalos... En fin, que somos un pelín exagerados
1beso!

estoicolgado dijo...

interesante...

a mi los camellos me han dejado el agua, y se han quedado con los regalos!

Bifidus Bacteria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lola dijo...

Bueno, cuando nuestra hija era pequeña se celebraba con más entusiasmo, nos encantaba levantarla temprano para que viera lo que le habían dejado los reyes, más tarde venía mi madre con mis sobrinas para dejarle los regalos que le habían dejado en la casa, después íbamos a almorzar por fuera para celebrar nuestro aniversario de bodas y finalmente terminábamos en casa de mis suegros para más intercambio de regalos.
Espero que los reyes se hayan portado bien con la colmena, saludos!!

bahhia dijo...

A mi no me ha tocado pagar .... y me han traido unos maravillosos zapatos.

Bss.

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Lo del haba se ha debido perder porque no lo he visto nunca. Aunque si me suena de haberlo leido.

Reyes en mi caso consiste en abrir los regalos dejados en los zapatos. Seguido de un desayuno con roscón y chocolate. Después siempre hay comida en casa de mis suegros y merienda con roscón en casa de mis padres.

Vamos que es una peregrinación llena de dulces.

Abejitas dijo...

navarro, gracias por tu visita y comentario. Esperamos que te sigan interesando los siguientes.

gabriela, gracias.

miguelo, y has probado a hacerlo tu mismo???

tawaki, seguro que cada domingo tiene algo diferente.

lost girl, es lo que toca ...

estoicolgao, acaso tenías sed? xDDD

lola, te casaste un 6 de enero??? que curioso :-)

bahhia, los hemos visto, son muy bonitos... ahora a disfrurlos.

fanmakimaki, cumpliendo con la tradición :-)

Y a partir de mañana todos plan special K con miel incluida, jejeje

Aleteos!

IRIS dijo...

Abejitas!!! La del comentario eliminado fui yo... os cuento, ains que ni de incógnito se ir... ains que mal, pues resulta que le he abierto un blog a mi gato, na, que lo voy a lanzar a la blogosfera, y claro entre tanta personalidad, una escribió con el nick del gato, pero con mi toque personal de : Un saludo enorme abejitas!, ains, corri a eliminarlo, pq me dije, qué tonta soy! y na, que he lanzao a mi gato a la blogosfera, y menudo lío me he montado yo solita, si es que ni de incógnito se ir.

Un abrazo enorme abejitas!!

Ah por cierto lo que te ponía que yo suelo pasar el día de Reyes con la familia, con una comida especial y como postre el roscón de Reyes!! :)))

A.V.G. dijo...

Gracias por el esfuerzo de la recopilación. Me ha gustado y creo que deberíamos seguir alguna de ellas algún año.
Otra cosa, el post de fin de año/año nuevo también me encantó.
Y ya, finalmente, si quereis leerme en miblog encontrareis poesía.

Nos leemos.

saeta dijo...

yo este año ni roscón ni na.... chocolate, eso si, :-P

besosss d zángaaano!

Abejitas dijo...

Menudo lanzamiento Iris, esperamos que tu gato sea querido en estos mundos.

a.v.g te leeremos y gracias a ti por estar con nosotras.

Saeta, donde esté un buen chocolate que se quite lo bailao


Aleteos de miel