jueves, 6 de diciembre de 2007

Rumbo al mundo del Té

El té es la segunda bebida más popular del mundo. Sólo el agua tiene un mayor consumo mundial que el té. Se estima que se beben diariamente en nuestro planeta entre 1,8 y 2 billones de tazas de té.



La palabra "té" proviene del chino "cha", que escrita está formada por los ideogramas correspondientes a "hierba", "hombre sobre la tierra" y "árbol". Si quieres saber más sobre su procedencia, consulta el artículo "El nombre del té".

Es una bebida hecha de la hoja procesada de una planta cuyo nombre científico es Camellia sinensis.


El origen del té

Según la leyenda, un día delaño 2737 aC cuando Shen Nung (emperador y erudito chino) estaba descansando junto a un árbol de té silvestre, una ligera brisa agitó las ramas con tan buena fortuna que algunas hojas fueron a caer en el agua que estaba hirviendo. La infusión resultante le pareció deliciosamente refrescante y reconstituyente, y así fue como descubrió el té. Esta leyenda, aunque bonita, parece poco probable porque el imperio Chino no se unificó hasta el siglo III.





La primera referencia escrita sobre el té se debe a un ciruujano chino que lo recomendo para aumentar la capacidad de concentración hacia el siglo III a.C. Hasta el siglo III a.C., la infusión se preparaba como medicina. Creció su popularidad, su cultivo y su consumo por todo el sur de china siguiendo el curso del río Yang Tse Kiang.




Tipos de Té

Hay cuatro tipos principales de té pero con múltiples variedades que dan lugar a mas de 3000 tipos de té en todo el mundo.

El té destinado a la preparación de infusiones podrá ser:

Té o té negro, que corresponde al producto obtenido mediante marchitado, enrulado, fermentado y secado de las yemas, hojas jóvenes, pecíolos y tallos tiernos.

Té blanco: Se obtiene por recolección de las yemas nuevas antes de que abran. Se dejan marchitar para que se evapore la humedad y se desecan. La principal propiedad
del té blanco, es su alta capacidad antioxidante debido principalmente a la pronta recolección de las yemas.

Té Oolong, que corresponde al producto obtenido mediante marchitado, enrulado, semifermentado y secado de las yemas, hojas jóvenes, pecíolos y tallos tiernos.

Té verde, que corresponde al producto obtenido por calentado, enrulado, secado de las yemas, hojas jóvenes, pecíolos y tallos tiernos sin que hayan experimentado ningún proceso de fermentación.


 
Leer más sobre tipos de té

Beneficios del té


A pesar de que el té se lleva bebiendo desde hace miles de años, las investigaciones científicas para documentar los potenciales beneficiospara la salud de esta antigua bebida, no tuvieron lugar hasta pasadas décadas. De estos estudios se ha comprobado que el té verde contiene altos niveles de unas sustancias llamadas polifenoles, que poseen propiedades antioxidantes,anticancerígenas e incluso antibióticas. El té verde también puede ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas y del hígado.


Un grupo, cada vez mayor, de estudios clínicos llevado a cabo tanto en el hombre como en animales de experimentación sugieren que el consumo regular de té verde puede reducir la incidencia de una variedad de cánceres, incluyendo el de colon, páncreas y estómago. El té verde también puede ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas y delhígado. Tanto el té negro, como el té verde proceden de la misma planta.


El té verde se elabora con las hojas cocidas al vapor y posteriormente secadas; mientras que el té negro se prepara dejando marchitar las hojas, que después se enrollan, se dejan fermentar y se secan. Pero como el té erde está menos procesado que el té negro, contiene más cantidad de antioxidantes y por ello, es el más potente de los dos.

CURIOSIDADES 





- La planta del té (Camelia sinensis o Thea sinenesis) es la base para el desarrollo de una loción que podría convertirse, en el futuro, en un medicamento para prevenir el cáncer de piel.

..-La elaboración del té blanco ha sido uno de los secretos mejor guardados durante siglos ya que era un té de uso exclusivo para el emperador y sus allegados.

...La gente del pueblo llano no debía beneficiarse de este té que se decía que contribuía a la inmortalidad. La pena por probarlo era la muerte.


-La costumbre del té de la tarde, fue creada por Ana la duquesa de Bedford ...

... allá por el 1840. La aristocracia de la época estaba acostumbrada a tomar un gran desayuno, una comida ligera y una cena tarde. Sin embargo la Duquesa tenía hambre cada día a eso de las cuatro o cinco de la tarde. Para alejar esa sensación de “desmayo” empezó a tomar té con bocadillos. Esta agradable tradición esta muy en boga en las islas británicas.


- El té helado lo inventó un que se llamaba Richard Blechynden. Se encontraba en una feria promocionando el e hielo. Fue asi como nació esta refrescante costumbre del beber té heladoté de la India, pero la inmensa ola de calor que hacia por aquellos días, hacia que la gente pasara sin hacer caso, frente a su puesto. Desesperado por la situación vertió cubos


- Los rusos se volvieron muy entusiasta con el té, especialmente durante el siglo XVIII. Para tener siempre el agua caliente, inventaron una tetera gigantesca, que calentaba agua para 40 tazas de té. Preparaban asi la infusión mezclando una parte de hojas de té con tres partes de agua caliente a la que añadían limón o mermelada. La forma de beberlo también era curiosa, sostenían un terrón de azúcar entre los dientes mientras bebían el té. Gracias a tener el agua para el té a punto, podían calmar el hambre hasta que recibían la única comida que tomaban ala día. Este invento ruso, hoy se conoce como “samovar” y son verdadera obras de arte para beber té (en nuestro local comercial tenemos uno en exhibición).

7 comentarios:

bahhia dijo...

Mi preferido es el te verde, o el himalaya, de los yogi tea.

****

lost girl dijo...

Y yo que odio el té... XD Y mira que es popular y todo, pero no puedo con él jajaja

IRIS dijo...

Me encanta el té, cualquier tipo de té, pero eso si, que este frío, frío, me encanta!!
Un post la mar de interesante, como siempre!
Un abrazo enorme abejitas!

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

el té verde forma parte de mi dieta diaría. Mis clientes y proveedores asiáticos siempre me traen té en cajas alucinantes.

Leí que el té blanco es tan excaso que cuesta su peso en oro.

Bachatadharma dijo...

joer Bahhi el mio también.
El himalaya por la mñna..
y el verde a discrección el resto del día..

bahhia dijo...

bachatadharma, que sorpresa! poca gente conoce los yogi :-)

Abejitas dijo...

Tú si que sabes de té bahhia


Lost girl, hay gustos para todo, hay hasta una abejita aquí a la que no le gusta la miel.


Iris nos alegra que te haya gustado este post.

Jo fanma, tú si que tienes suerte, esos regalos no se hacen todos los días.

Bachatadharma, también sabes de té? este chico es una cajita de sorpresas.


Aleteos con miel