martes, 18 de diciembre de 2007

Los gatos

¿Sabías que los gatos forman parte de la Historia Universal?


El origen de los gatos se remonta a 12 millones de años, momento en que los felinos comenzaron a poblar la Tierra. Sin embargo, fue hace 4.000 años cuando empezó su domesticación. En aquellos tiempos, los egipcios decicideron utilizarlos para mantener a las ratas lejos de sus almacenes de maíz.

Después, otras antiguas civilizaciones empezaron a usarlos como animales domésticos y fueron los fenicios quienen los llevaron a Italia, desde donde se externdieron al resto de Europa. Aunque se asociaba con el diablo durante la Eda Media, el gato se convirtió en un animal casero muy popular en todos los rincones del mundo en el s. XVIII.

Fue en el antiguo Egipto donde los gatos alcanzaron su máximo esplendor. Los pobladores de esta civilización los elevaron a la categoría de dios. Este mismo pueblo tenía leyes que porhibían la exportación de este animal, es más, los ciudadanos estaban olbigados a, si se encontraban algún ejemplar más allá de las fronteras de su país, llevarlo consigo a su patria.

Ocasionar la muerte a un minino se castigaba con la pena de muerte del respoonsable, aunque hubiera sido por accidente, y cuando un gato doméstico moría, los miembros de la familia enlutaban y se rapaban las orejas en señal de dolor.

Las familias pudientes hacían momificar los cuerpos de sus gatos fallecidos. En 1980, en Berni Hassan, se descubrió un antiguo cmenterio de gatos en el que se llegaron a contar 300.000 momias de gatos embalsamados.

¿Y los gatos negros?



Fueron las víctimas de la Iglesia Católica pues los relacionanban con los ritos paganos. Durante el s. XV se extendió la creencia de que eran animales de ritos dibaólicos y brujerías. Por ello, la simple posesión de un gato, sobre todo si era negro, bastaba para acusar a una persona de brujería.

Por contra, para los marineros los gatos dan buena suerte. Sus supersticiones les llevan a tener a bordo gatos para que les acompañen durante la travesía y alejen las ratas del barco.

16 comentarios:

cruzcampero dijo...

Me gustan mas los gatitos que los perros, mas limpios, donde va a parar... Pero ayy que pereza barrer pelos to el día...
Un saludo! Donde se ponga una abejita que se quite un gato!

NinfA_OccidentAl dijo...

Adoro los gatos!! se puede decir que estos bellos gatunos en tiempos faraónicos, eran lo que las vacas a la India?? (por cierto tb me encantan las vacas!!) interesante historia, gracias por compartirla, saludos!

Miguelo dijo...

los egipcios tambien momificaban gatos y dentro de ellos ponien deseos.

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

En egipto se le verneraba por su actitud tanmisteriosa. he visto gatos embalsamados. Eso es muy significativo. La embalsamación era muy cara.

mar dijo...

Que interesante historia.desconocia muchas cosas de los gatos..
Un besito y una estrella.
Mar

Tawaki dijo...

Siempre se puede aprender un poco más. Muchas gracias por la explicación y un abrazo.

Jorge dijo...

Currin ha mordido a Izarbe. Culpa de Izarbe. Mi hermano puso el grito en el cielo, pero por mucho que quiera a Izarbe, se ganó el mordisco a pulso. No gateaba todabía cuando le tiró de los bigotes la primera vez. Ahora, con dos años, es llegar a casa y perseguir al pobre gato sin tregua durante las horas que esté. El pobre currin estaba durmiendo placidamente al lado del radiador cuando le sobrevino un torbellino de manotazos manchados de nocilla, y claro... mordisco. No es culpa suya no??

Senses & Nonsenses dijo...

yo soy un poco gato.

saludos.

Berta dijo...

guauuuuuuuuuuuuuuuuuu...
no sabia nada de esto....
Interesante blog.
Te apunto.

Que tengas buena tarde

N-A-S-A dijo...

los egipcios y los gatos!

quiero decir que los gatos tienen una percepcion especial entre los mundos... dicen que detectan todo tipo de presencias

el escrito me ha encantado como siempre!

1beso

Monica Alvarez dijo...

Hola :
yo tengo a mi gato Morrisey , es blanco , grande y pesa 10 kilos . Yo lo adoro y es muy buena compañia.Tiene ya 3 años y espero que dure mucho mas. Es de pelo largo por lo cuel al acercarse el verano, lo llevamos a la peluqueria y alli le cortan el pelo para que se sienta mas fresco.
Saludos desde Chile

Abejitas dijo...

cruzcampero xDDD

ninfa_occidental, eso parece ...

miguelo, desconocíamos lo de los deseos.

fanmakimaki, debe impresionar verlos.

jorge, eso parece ....

mar, verdad que si??


tawaki, gracias a ti, y esperamos esas fotos.

senses, y tienes 7 vidas????

berta, nos ha encantado tu guauuuuuuuuuuu hablando de gatos ;-) Gracias por pasar.

n-a-s-a, también dicen que absorben las energías negativas.


mónica alvarez, debe ser un gato precioso :-)

Aleteos!

IRIS dijo...

YO tengo un gato negro, mi segundo post se lo dediqué a el, jajaja, siempre me han gustado los gatos negros y creo que es por llevar la contraria a todos aquellos que les tienen manía por el simple y miro hecho de ser negros. Mi "Mini", que así se llama, es la mar de cariñoso, no para de jugar, y encima ronca!! Siiiiiiiiii, ronca mucho, jajajaja, a veces también desquicia un poquito, sobre todo cuando estoy escribiendo con un boli o un lápiz, pues los quiere coger para jugar con ellos. Bueno y tengo unas fotos del gato en cuestion subido a la pantalla del ordenador intentando coger el puntero del ratón, que son graciosisimas!!! En el fondo son muy lindos, lo que pasa es que la gente es así... los gatos negros son como los otros.
BOnito y maravilloso post! :)
Un abrazo enorme abejitas!:)

Abejitas dijo...

Visitaremos entonces tu segundo post :-)

Aleteos!

Tere dijo...

Me apasionan los gatos, incluidos los negros. Saludos!

Abejitas dijo...

Los gatos son todo un misterio tere.

Aleteos