sábado, 5 de enero de 2008

La más antigua de nosotras, las abejitas

El fósil más antiguo de nosotras mismas, se encotró en Birmania. Se cree que ese ejemplar atrapado en ámbar pertenece al Cretácico superior, por tanto, las abejas, volamos sobre la tierra desde hace más de 100 millones de años.
El nombre oficial de nuestra pariente fosilizada es 'Melittosphex burmensis'.



Su tamaño, apenas 2,95 milímetros de largo, es lo que ha hecho suponer a los científicos que nuestras antepasadas eran más pequeñas que nosotras, a pesar de que actualmente compartimos muchas características físicas.

El citado fósil tiene vellos bifurcados, lo que podría indicar que recogían polen y, por tanto, esas abejas habrían contribuído a la rápida diversificación de las plantas con flor, de principios y mediados del Cretácico.

... las abejitas somos importantes polinizadoras.
Aleteos!

9 comentarios:

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Pues me sorprende que no hayan cambiado casi desde entonces. Eso significa que su diseño es adecuado y eficaz.

Si es que las abejitas sois la leche!!

lola dijo...

Interesante. Yo no podría vivir sin abejas, quiero decir que me encanta la miel. :) Y sí, me casé un 6 de enero, ayer hizo 30 años.
Saludos!

CaTpRiNcE dijo...

Siempre se acuesta uno sabiendo algo nuevo... ahora me voy a dormir que ya es bastante tarde.

Un saludo!!!

MAR dijo...

A MI ME GUSTAN LAS ABEJITAS...PERO ME HAN MORDIDO O PICADO NO SE COMO SE DICE Y ....QUE DUELE!!!
BESITOS PARA USTEDES.
:)
MAR

Abejitas dijo...

fanmakimaki, sí, es ciertamente sorprendente.

lola, enhorabuena otra vez por tu aniversario, y a nosotras también nos gusta la miel. De todos modos, algo hemos oído de las abejas, en cuanto a su función polinizadora, como imprescindibles.

catprince, dulces sueños.

mar, vaya ... lo sentimoos. Hay quien incluso es alérgico :-(

Aleteos!

Pakous dijo...

Interesante la información, Qué tal prueba el nuevo año.
Aleteos
Paco

Abejitas dijo...

Pakous pues el nuevo año va empezando con mucha miel, esperamos que en tu caso sea igual.

José Manuel dijo...

Sois muy importante. Einstein dijo que si se muriesen las abejas, el hombre no las sobreviviría más de cuatro años...

Lobogrino dijo...

Como enamorado del campo las abejas es de los bichitos que más admiro y sin los cuales no sería posible la vida. Además de "regalarnos" la miel, el polen, la cera, el propóleo "nos regaláis" el fecundar las plantas. Un trabajazo tan importante como eficaz.
Aquellos talleres de apicultura de campamentos en los que les enseñabas a los chavales lo importantes que son las abejas. Lo nerviosos que se ponían al sacar los panales de las colmenas y centrifugar la miel...
Sin duda: un bichito casi imperceptible y fundamental.
Abrazos.