jueves, 27 de diciembre de 2007

Huracanes





Los huracanes son tormentas fuertes que se forman en el mar y suelen provocar vientos con velocidades superiores a 100 km/h. Aunque con frecuencia llegan a ser altamente destructivos, los huracanes forman parte importante del sistema de circulación atmosférica, que provoca el movimiento de calor de las regiones cercanas al Ecuador hacia mayores latitudes.




Los huracanes se clasifican de acuerdo a la fuerza de sus vientos, mediante la escala Saffir-Simpson. Basándose en esta escala, los huracanes Categoría 1 serían los más débiles y los Categoría 5 los más fuertes. Sin embargo estos términos son relativos ya que una tormenta de baja categoría puede causar un daño mucho más grave que el de un huracán más intenso, dependiendo del lugar que impacten y del potencial de generación de otros peligros (como tornados o deslaves).


A nivel mundial, la actividad ciclónica alcanza su punto máximo al final del verano, cuando la temperatura superficial de los océanos es más cálida; sin embargo, cada zona en particular tiene diferentes patrones de actividad.



En el Atlántico norte, una temporada de huracanes comienza el día 1 de junio y termina el 30 de noviembre, siendo el mes más activo septiembre. El noreste del Pacífico suele tener un período más largo de actividad, aunque por lo general en los mismos meses del año.



Todos nos hemos preguntado alguna vez cómo se elige el nombre de los huracanes y por qué se escoge un nombre y no otro. Pues bien, vamos a verlo.


Los pronosticadores empezaron a dar nombres a los huracanes y a las tormentas tropicales para permitir la facilidad de comunicación entre ellos y con el pública en general en cuanto a los pronósticos, avisos y alertas. Al nombrar los huracanes, hay una reducción en la confusión sobre que tormenta es la que se describe. Antes de 1950, a los huracanes se les asignaban nombres por el año en que se presentaban más una letra del alfabeto (por ejemplo, 1942A, 1942 B, etc.). Entonces se convirtió en una costumbre nombrar los huracanes con nombres de personas. Al principio, solamente se asignaban nombres de mujeres, pero desde 1978 se usaron alternativamente nombres de mujeres y de hombres. La experiencia ha demostrada que los nombres de mujeres y de hombres son más cortos, más rápidos y causan menos errores, tanto en la comunicación escrita como en la oral, que cualquier otra identificación de huracanes usada hasta la fechas.

Cada año, se prepara una lista potencial de nombres para la próxima temporada ciclónica. La lista contiene un nombre para cada letra del alfabeto. (Las letras Q, U, X, Y, Z no se incluyen debido a que pocos nombres empiezan con esas letras.) Estas listas son recicladas cada seis años y se reemplazan los nombres cuando se ha retirado un nombre de huracán.
Los nombres para las temporadas 2006 - 2011 son:

2006
2007
2008
2009
2010
2011
Alberto
Beryl
Chris
Debby
Ernesto
Florence
Gordon
Helene
Isaac
Joyce
Kirk
Leslie
Michael
Nadine
Oscar
Patty
Rafael
Sandy
Tony
Valerie
William
Andrea
Barry
Chantal
Dean
Erin
Felix
Gabrielle
Humberto
Ingrid
Jerry
Karen
Lorenzo
Melissa
Noel
Olga
Pablo
Rebekah
Sebastien
Tanya
Van
Wendy
Arthur
Bertha
Cristobal
Dolly
Edouard
Fay
Gustav
Hanna
Ike
Josephine
Kyle
Laura
Marco
Nana
Omar
Paloma
Rene
Sally
Teddy
Vicky
Wilfred
Ana
Bill
Claudette
Danny
Erika
Fred
Grace
Henri
Ida
Joaquin
Kate
Larry
Mindy
Nicholas
Odette
Peter
Rose
Sam
Teresa
Victor
Wanda
Alex
Bonnie
Colin
Danielle
Earl
Fiona
Gaston
Hermine
Igor
Julia
Karl
Lisa
Matthew
Nicole
Otto
Paula
Richard
Shary
Tomas
Virginie
Walter
Arlene
Bret
Cindy
Don
Emily
Franklin
Gert
Harvey
Irene
Jose
Katia
Lee
Maria
Nate
Ophelia
Philippe
Rina
Sean
Tammy
Vince
Whitney

Los nombres que no hayan sido retirados de esta lista serán usados de nuevo dentro de seis años.



Se retiran los nombres de huracanes (esto es, no se usan otra vez para una nueva tormenta) si se considera que es notable debido al daño y/o muertes que causó. Al retirar el nombre de una tormenta notable, se evita confundir una tormenta bien conocida históricamente con una actual.



8 comentarios:

Tere dijo...

¡Qué fotos más impresionantes! la verdad es que son increíbles. Saludos!

Miguel dijo...

me alegro mucho que esta dulce abejita nos muestra lo importante que es todo aquello que en la naturaleza surge ... dígase por ejemplo tu rica miel.
espero que aprendamos a integrarnos en ella como lo hace cual caluroso es hoy mi abrazo.

Miguelo dijo...

las fotos estan muy bien y lo de la lista de nombres es muy interesante. pero no sale 'miguel angel' ohhhh bueno igual es mejor asi jjj

besoss

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Me fascinan los huracanes. Solo desde el punto de vista del fenómeno claro, no por el daño que provocan. Las dos últimas fotos son preciosas.

Pakous dijo...

Veo que sois unas abejitas muy hacendosas, y no descansáis. Animo, y hasta el año que viene.

Alejandro Carlos Palet dijo...

Genial lo de los huracanes! Un tema que siempre me atrajo porque son una manifestación de la naturaleza que nos deja pensando a los hombres de lo insignificante que somos si no estamos en armonía con ella. Yo tambien estaba pensando en postear algo del tema en el blog.

Muchos aleteos

Saritisima dijo...

Me impresionan muchisimo las fuerzas d la naturaleza. Fantastica info la q das sobre el tema.
Gracias x invitarme a la colmena!!

Abejitas dijo...

Tere todas estas fotos y más, muy asomborsas, las encontramos por internet,Nos alegra que te gusten.

Miguel la naturaleza es la que nos proporciona vida. Nosotras esperamos que esta naturaleza siga siempre rodeándonos de miel.



Miguelo, alguno de nuestros nombres si que salen:S pero igual es porque nosotras somos pequeños huracanes.


Fanmakimaki no sé por qué pero con tu carácter aventurero te imaginamos grabando uno. Nos alegra que te haya gustado.

Pakous gracias por tus deseos, siempre es una alegría ver que esta página se llena de grandes amigos.

Alejandro ante la naturaleza todos somos algo insignificantes pero indudablemente también ella depende de nosotros.

Saritisima, gracias a ti por venir, esperamos que vuelvas por esta colmena

Aleteos de ilusión para comenzar el año.