domingo, 30 de diciembre de 2007

Fin de Año

Diferentes formas de celebrar el Fin de Año en el mundo.

ALEMANIA: Glückliches Neues Jahr

Los alemanes despiden el año viejo brindando en honor a San Silvestre, y reciben el año nuevo con petardos y fuegos artificiales que pretenden ahuyentar a los malos espíritus. Cuenta la tradición que es costumbre dejar en el plato, hasta después de la medianoche, algunos restos de lo que se haya cenado, como una forma de asegurarse una despensa bien surtida durante el año siguiente.

ESCOCIA: Bliadhna Mhath Ur

El año nuevo o Hogmanay se celebra de forma peculiar en algunas poblaciones escocesas: los lugareños prenden fuego a un barril y lo hacen rodar por las calles envuelto en llamas; dicen que con ello permiten la entrada del año. En Escocia existe también una tradición llamada "first footing", según la cual la primera persona que entre en una casa el primer día del año determina la suerte de la familia durante los meses siguientes. Para tener fortuna debe ser un hombre moreno, y mucho mejor si es guapo.

FRANCIA: Bonne Année

En Nochevieja, infinidad de parisinos salen a la calle para despedir el año. El lugar de concentración por excelencia son los Campos Elíseos: desde el Arco de Triunfo a la plaza de la Concordia, la famosa avenida queda atestada de gente dispuesta a recibir el 1 de enero con una buena botella de champagne. Los que se quedan en casa lo tienen más fácil para seguir la tradición: a medianoche hay que besarse y abrazarse bajo una rama de muérdago para conseguir buena fortuna en el año que llega.

INGLATERRA: Happy New Year

Pasar la Nochevieja en Londres presenta varias opciones: unos se concentran para despedir el año en Trafalgar Square o Picadilly Circus; otros prefieren acudir ante el Big Ben para entrar en el nuevo año al ritmo de sus campanadas. A medianoche, la gente entrelaza sus brazos y todos a una entonan una antigua canción llamada "Auld Lang Syne". Al día siguiente, muchos niños se levantan pronto y se lanzan a las calles para deleitar a los vecinos con sus canciones a cambio de monedas o caramelos.

ITALIA: Felice Anno Nuovo

Los italianos inician la "notte di Capodanno" con una tradicional cena en la que las lentejas son plato imprescindible si se quiere tener un año nuevo repleto de buena fortuna. Esa noche, muchas mujeres reciben como regalo lencería roja, que supuestamente les traerá suerte en el año que llega. Y en algunos lugares como Roma y Nápoles es costumbre también lanzar trastos viejos por la ventana: es una forma de terminar con el pasado y expresar el deseo de empezar una nueva etapa con buen pie.

RUSIA: S Novim Godom

Para los niños rusos, el Año Nuevo viene a ser como la Navidad para la mayoría de los niños europeos. Y es que ese día pasa por sus casas el Abuelo del Hielo, una especie de Papá Noel autóctono que recorre el país repartiendo dulces, juguetes y muñecas matriuskas. Para conseguir estos regalos, los niños suelen bailar alrededor del árbol navideño y recitarle poemas al Abuelo del Hielo.

CHINA: Xin Nièn Kuai Le

El Año Nuevo chino llega en febrero; la fecha exacta la marca el calendario lunar. Es la fiesta más popular del país, y también la más larga, ya que dura nueve días. El objetivo es obtener suerte, salud y felicidad para el nuevo año: antes de comenzar las celebraciones, la gente limpia sus casas a conciencia dispuesta a eliminar cualquier resto de mala suerte del año que termina. En las calles hay bailes de dragones e infinidad de fuegos artificiales y petardos para alejar a los malos espíritus.

JAPÓN: Akemashite Omedetô

Nada de 12 campanadas. Hasta 108 veces tañen las campanas de los templos japoneses para conmemorar la llegada del nuevo año. Se trata de una tradición cuyo objetivo es liberar del mal el período que empieza: cada campanada hace referencia a un deseo terrenal que hay que mantener alejado. Las casas se decoran con hojas perennes y bambú, símbolos de vida eterna y honestidad. Dicen también que los japoneses empiezan el año riendo porque creen que eso trae buena suerte.


TIBET

Los tibetanos pasan los dos últimos días del año que termina preparando la llegada del nuevo. Durante el Gutor (así se llama ese período) limpian las casas de cabo a rabo, encienden antorchas y hacen explotar petardos para mantener a los malos espíritus alejados del hogar. También acuden a los monasterios a llevar ofrendas a los monjes. Durante los dos primeros días del nuevo año (llamado Losar) comparten comidas y regalos con la familia, honran a sus dioses y visitana sus amigos.

SURAFRICA: Gelukkige Nuwe Jaar

Los surafricanos hacen sonar las campanas de las iglesias y disparan salvas al cielo para saludar la llegada del nuevo año. En algunas partes del país, esta fiesta se celebra con aires de carnaval: la gente se disfraza y sale a la calle dispuesta a divertirse y bailar al ritmo de los tambores.

ARGENTINA: Feliz Año Nuevo

La tradición manda despedir el año con fuego. Por una parte están los cohetes y demás elementos pirotécnicos; por otro lado, los muñecos de madera, tela y papel, que los argentinos construyen con la mejor de las intenciones pese a saber que acabarán siendo pasto de las llamas. Y es que quemar estos muñecos es un rito purificador, una forma de deshacerse de todo lo malo que trajo el año que acaba.

COLOMBIA: Feliz Año Nuevo

El 31 de diciembre, los protagonistas en Colombia son los agüeros. O lo que es lo mismo, una serie de "recetas" populares destinadas a cargar las pilas con energía positiva para el año que empieza. Las hay para todos los gustos: recibir la medianoche de pie, por ejemplo, para tener suerte y salud; dar un portazo cuando suenan las doce para alejar de la casa a los malos espíritus; besar en primer lugar a una persona del sexo opuesto para obtener buena fortuna...


MEXICO: Feliz Año Nuevo

Los mexicanos cantan, bailan y se divierten hasta altas horas de la madrugada para despedir el año. Como en todas partes. Claro que ellos combinan estas celebraciones con algunas tradiciones peculiares. Hay quien acostumbra a barrer la casa esa noche para que el nuevo año sólo traiga suerte "limpia". Otros aseguran que pasearse esa noche con una maleta favorecerá los viajes en los meses siguientes. Otros insisten en llevar ropa interior roja para hallar el amor...

y ...


ESPAÑA

No importa dónde o con quién te pille la Nochevieja. Para los españoles, lo que más cuenta es lograr zamparse doce uvas al ritmo de las doce campanadas que indican la llegada del nuevo año. Y es que la tradición asegura que quien complete la operación sin atragantarse tendrá suerte en los doce meses siguientes. Lo mismo creen los portugueses... Como acompañamiento, una copita de cava para brindar por el Año Nuevo y ayudar a pasar mejor las uvas.

¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!



14 comentarios:

Miguelo dijo...

me encanta tu blog es muy instructivo.

me han gustado los portazos en colombia jjj y las 108 campanadas en japon.


besosss a la colmena entera, no me pikeis eh.

Tawaki dijo...

Hayáis elegido una forma u otra de celebrarlo en la colmena, espero que lo paséis estupendamente y que el 2008 os traiga mucha felicidad.

Abrazos

Berta dijo...

No importa tanto el qué hacer, sino el como hacerlo...
Yo, rodeada de unos amigos que no me dejan de robar carcajadas... asi que promete.
Un beso y feliz año...

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Hemos coincidido. Mira mi blog.

me ha hehco gracia lo de tirar muebles por las ventanas. Madre mia vaya costumbre.

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Feliz año 2008!!!

Ricardo Ricote Rodríguez dijo...

Feliz 2008!

Te he visto por el blog de Ari, si quieres tambien te puedes pasar por el mio: http://thericote.blogspot.com/

Lost Girl dijo...

Hola, soy Lost Girl.
Primero de todo, feliz 2008!
De todos modos, la triste razón de mi comentario es que he cambiado mi dirección del blog por varios motivos que explico en el mismo. Ahora es: http://rompiendoelanochecer.blogspot.com/
Gracias, 1beso!

Anónimo dijo...

¡¡feliz 2008 a todos los habitantes de ésta colmena!!

Os deseo mucha felicidad y gracias por lo mucho que nos ofreceis. Sólo espero poder seguir disfrutando con vosotros tanto o más que el año pasado.

besos!!!

-galilea-

NinfA_OccidentAl dijo...

Feliz año! por cierto, tratando de integrarme en la cultura española, casi me atraganto con las uvas!! no hay quien pueda! y más en mi caso que suelo comer despacio, pero fue divertido! besitos y sigue educándonos con este lindo blog!

Juanjo dijo...

Muy curiosos! La de Francia pinta bien...jjajaj. Un beso y feliz 08!

José Manuel dijo...

Besos y Feliz Año Nuevo. Muy curioso lo de tirar trastos, y lo mejor los franceses a besos...

IRIS dijo...

Menudo manual! Me ha encantado un montón saber como celebran el Año Nuevo en otros países!
Un abrazo muy grande abejitas! :)

Abejitas dijo...

Miguelo ¿imaginas 108 uvas a la vez?

Tawaki te deseamos lo mismo y que sigas con nosotras.

Berta esperamos que lo hayas pasado genial y que hubiese lo principal,cariño.

Fanmakimaki ¿tiramos la cas por la ventana?

Pasaremos por allí ricardo, no lo dudes.

Lost girl te visitaremos pronto.

Galilea, gracias a ti por tu apoyo incondicional

Ninfa, una vez nos llamaron por teléfono a la décima campanada ¿Imaginas la situación?

A ti lo que te gusta es el muérdago eh juanjo, y el besito, pues, anda que no saben nada los franceses


Jose Manuel el mundo es muy curioso, cada vez nos damos más cuenta de ello.

Iris es una barbaridad que distintos somos todos los que habitamos en este planeta.


Besitos de miel para todos y feliz 2008

Anónimo dijo...

Yes undoubtedly, in some moments I can say that I agree with you, but you may be making allowance for other options.
to the article there is even now a definitely as you did in the fall efflux of this beg www.google.com/ie?as_q=amazon mp3 monsters of folk ?
I noticed the utter you have in the offing not used. Or you functioning the pitch-dark methods of helping of the resource. I have a week and do necheg