domingo, 9 de diciembre de 2007

El mate

Yerba Mate (Ilex paraguariensis):


Cuando los españoles llegaron a América se encontraron con muchas cosas nuevas como la papa, el maíz, el tomate, la mandioca y la "yerba". De los habitantes nativos de América ( que los españoles llamaron indios al pensar que habían arribado a la India ) aprendieron a beber esta infusión y les causó una extrañeza la cantidad de veces que lo hacían por día. En un principio estuvo prohibida, con pena de "excomunión", por los curas jesuitas. Es que sostenían que esa bebida hecha con raíces de "hierbas" era la "ruina de estas tierras, porque hace a los que toman, flojos, holgazanes, sin honra....", refiriéndose a ella como un vicio.



La primera referencia del uso de la YERBA - MATE en estas tierras nos llega de parte de Adelantado Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias) en 1592. Según lo observado por el, y relatado por

Ruíz Díaz de Guzmán en el libro "Breve Historia de etapas de Cosquista"(1612), los indios llevaban, junto a las armas, unas pequeñas bolsas de cuero ("guayacas") en los que guardaban hojas de yerga mate triturada y tostada que masticaban o colocaban en una calabaza con agua y sorbían ya sea usando sus dientes como filtro o por medio de un canuto de caña. Según los españoles estas hojas les daban mayor resistencia para las largas marchas o en las labores diarias.

Todo esto ocurría en los territorios comprendidos actualmente por parte de Paraguay y en las provincias argentinas de Corrientes y Misiones. Esta era la zona por excelencia de la Yerba Mate. Los españoles comenzaron a beber este brebaje en un recipiente de labios gruesos denominado "Bernegal" del cual bebían utilizando un apartador en forma de cuchara con orificios, con el cual separaban el agua de las hojas. Bautizando el "caa" de los guaraníes como simplemente Hierba del Paraguay o Yerba, dado que, como la conocieron antes de saber de dónde se obtenía, no sabían que su origen era de un árbol.



10 comentarios:

wílliam venegas segura dijo...

Solo una vez le entré maté, una noche de larga conversa con amigos argentinos en un duro invierno en Moscú, ¡extraña reunión! (yo soy de Costa Rica); me fue fatal. Al día siguiente no encontraba con qué aliviarme las náuseas ni la gastritis. Esa fue mi primera vez, la última y la única.

wílliam venegas segura dijo...

Tildé mate por error, la frase es: "Solo una vez le entré al mate".

bahhia dijo...

Yo no lo he probado nunca.

Bss.

NCB dijo...

El armado también es todo un arte. El agua debe estar a 75%, para que no caiga mal, el tipo de yerba, esta la variedad dulce o el tradicional amargo... tiene que ser suave... lamento las malas experiencias pero es símbolo de encuentro, compartir y confianza!!. Demasiado romanticismo para una bebida :) Saludos

Mini Mostaza dijo...

Yo lo probé una vez y me gustó bastante!

MuA

Ex Traño dijo...

a mi me llama poderosamente la atención ver a toda esta gente con sus termos y sus cahivaches para tomar... pero nunca la probé, me imagino que será como la mayoría de las infusiones, estimulante natural que al principio no hay quien la trague pero después se vuelve imprescindible en tu vida...
no me canso de agradecer y degustar las píldoras de sabiduría que despacháis en esta agradable colmena.....bzzz bzzzz besosossssss

Jorge dijo...

Solo me pregunto si usaban la calabaza a modo de termo...

Abejitas dijo...

William, mala experiencia, entendemos que no volvieras pero imaginamos que a cada uno le sienta de una forma.

Bahhia es que las abejitas con la miel tenemos nuestro mate particular.

Ncb cierto, detrás de esa bebida hay una gran tradición, cómo prepararlo, cómo beberlo, con quien compartirlo.


Mini mostaza entonces estamos seguras de que este post te ha encantado.


Ex traño pues te daremos más píldoritas. El mate es una infusión sí, pero no es cualquier infusión, si no, pregúntale a un Argentino.

Jorge, pues no lo se, pero un poco raro si que es eso no¿?, tendremos que consultarlo :))


Aleteos de miel navideña

lostgirl dijo...

Pues no lo he probado tampoco, aunque conozco a muuucha gente que sí que fuma, habitualmente. Creo que sabría hacerlo yo sola de todas las veces que he visto el proceso XD
1beso!

Abejitas dijo...

lostgirl pues habrá que probar ¿no?