miércoles, 5 de diciembre de 2007

Día Internacional del Voluntariado



En febrero de 1986, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el día 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado, en reconocimiento a la actividad solidaria y altruista desarrollada por personas voluntarias. La Plataforma del Voluntariado de España, desde ese momento, conmemora este evento, haciendo pública la actividad realizada por los voluntarios y voluntarias como reconocimiento internacional a la misma.

En nuestro país, según diferentes estudios, existen más de un millón de voluntarios y voluntarias que dedican su tiempo y esfuerzo a los demás a través de más de 15.000 organizaciones no gubernamentales. El voluntariado no es una forma de estar, sino una forma de ser; no se trata solo de las horas que se dedican a las distintas tareas, sino de permanecer atentos y abiertos solidariamente a la mejora estructural de la sociedad en la que vivimos, a la lucha por un mundo más justo, solidario, equitativo e igualitario.

En los últimos tiempos se han producido cambios, creemos que positivos, en la ciudadanía española, con una mayor tendencia a la participación ciudadana en las cuestiones públicas, pero también con una gran confusión entre las distintas formas de participación y el voluntariado, quizá debido a la escasa formación en responsabilidad y compromiso ciudadano en nuestro país donde la “queja” ha sido durante años el único elemento utilizado por la mayoría, acostumbrada en mayor medida a una Democracia Representativa que a una Democracia Participativa.

En los días previos y posteriores al 5 de diciembre, serán innumerables los actos y celebraciones que se llevarán a cabo en muchas localidades de nuestro país, generalmente organizados desde las diferentes plataformas, federaciones y coordinadoras de voluntariado de España. Todas ellas pretenden, además de conmemorar este día, difundir la labor que realizan los voluntarios y voluntarias, con el objetivo final de globalizar la solidaridad, sin perder la perspectiva de que los auténticos protagonistas son las personas excluidas, marginadas, enfermas, inmigrantes, reclusas, o víctimas a las que atienden y ayudan esas personas voluntarias.

Desde la Plataforma del Voluntariado de España, organización que aglutina a más de 60 ONG de voluntariado (37 estatales y 24 plataformas territoriales), nos reafirmamos en el reto de trabajar por un mundo mejor, de denunciar la injusticia que vemos a nuestro alrededor y de animar a ciudadanas y ciudadanos a que participen desde el voluntariado en la transformación de la sociedad.

Información: Plataforma del Voluntariado en España. Tlf. 902 12 05 12

2 comentarios:

IRIS dijo...

Me encanta este post solidario, me informaré de lo que puedo hacer aquí en mi ciudad!! Gracias por avisar de que hoy es el día internacional del voluntariado!!
Un abrazo enorme abejitas!!

Abejitas dijo...

Un abrazo para ti también iris, y para todos los que son voluntarios y trabajan por y para los demás.