miércoles, 26 de diciembre de 2007

Alertas metereológicas


Hay muchos temas de meteorología que se desconocen, que simplemente se escuchan, se aceptan y ya. Uno de estos temas son las alertas. Cuando hace mal tiempo, nos avisan de que hay "alerta naranja", por ejemplo, pero ¿alguien sabe qué es una alerta metereológica?


Una Alerta Meteorológica se emite cuando el Servicio meteorológico, recibe suficiente información que indica alta probabilidad de fuertes tormentas, granizo, fuertes vientos bajo criterios de severas tormentas, temperaturas extremas. Y no necesariamente acontece con relámpagos o inundación.

El "Instituto Nacional de Meteorología" tiene como una de sus misiones básicas vigilar y predecir fenómenos meteorológicos adversos para la protección de vidas y bienes del ciudadano. Así, desde la década de los 80, desarrolla diversos planes operativos, entre ellos el "Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa: METEOALERTA".


METEOALERTA facilita una detallada y actualizada información sobre los fenómenos atmosféricos adversos que puedan afectar a España hasta un plazo máximo de 60 h, manteniendo información continua de su evolución una vez iniciado su desarrollo. Para ello, se distribuyen los "Boletines de Aviso", a "Protección Civil", y a los medios informativos, además de actualizar la página web del INM.

Los fenómenos que comprenden son:


Lluvias, nevadas, vientos, tormentas, temperaturas extremas, fenómenos costeros (viento y mar), polvo en suspensión, aludes, galernas cantábricas, rissagas en Baleares, nieblas, deshielos, olas de calor y de frío y tormentas tropicales.


El riesgo meteorológico se relaciona con la “rareza” del fenómeno ya que, cuanto mayor sea ésta, menos preparada está la población para enfrentarse a sus efectos. Para determinarla, el INM ha desarrollado estudios para cada provincia española y a partir de ellos, ha establecido para cada fenómeno contemplado dos umbrales: “naranja” o “rojo” de acuerdo con esa rareza.




De acuerdo con ello, aparecen cuatro niveles básicos:


Rojo: El riesgo metereológico es extremo (fenómenos metereológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto).
Naranja: existe un riesgo metereológico importante (fenómenos metereológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales).
Amarillo: no existe riesgo metereológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta. Este nivel no genera ningún aviso pero hace una llamada para que se esté atento a la predicción metereológica en vigor. Se emite esta información en un boletín de situaciones amarillas.
Verde: no existe ningún riesgo metereológico.

Solo se generan avisos específicos cuando se prevé alcanzar los niveles “naranja” o “rojo” si bien se informa también sobre qué zonas geográficas se encuentran en nivel amarillo.




6 comentarios:

Jorge dijo...

A mi me gusta el olor de tierra húmeda de antes de llover. Que color tiene esa alerta?

Miguelo dijo...

vaya... podia esperar post de muchas cosas pero de esto. q curioso.

no me acostare sin saber una cosa mas.

besosss

Anónimo dijo...

NIVEL BLANCO: Abejitas volando en libertad...
Buenas noches...smuaksssss
J.L.

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Feliz NAvidad, lo primero.

Seguro que este tipo de imformes será cada vez más habitual.

N-A-S-A dijo...

Felicidades!
primero que es un tema que me apasiona, segundo que está relacionado y lleva intrínseco un tema de los satélites que me encanta y tercero que:

FELICES FIESTAS, QUE OS LEO QUE SIGO POR AKI Y QUE SE OS APRECIA Y QUIERE

feliz 2008

Abejitas dijo...

jorge, ese olor creemos que es individual para cada uno.

miguelo ;-)

J.L., siempre es una alegría verte por aquí o por otros ciberespacios.

fanmakimaki, por eso nos preguntábamos por el significado de los colores, porque en la tv dicen alerta amarilla en Canarias, por ejemplo, y no sabíamos que significaba.

n-a-s-a, si??? pues a ver que te parece la siguiente entrada ...

Aleteos!