jueves, 25 de octubre de 2007

El libro de Juan

Siempre es difícil definirse, explicar el porque de tus acciones. Detrás de cada uno hay profundas cosas ancladas que ni tú misma conoces .... pero lo intentaré.


Mi idea con este libro fue rematar un capítulo traumático, y ayudar donando mis dibujos a alguna asociación del cáncer ... pensé que por lo menos haría algo útil.


He intentado que tanto el enfermo como los familiares luchen por sacar algo positivo de esto tan negativo. Un hecho así te sitúa ante la muerte totalmente desnuda, es un cara a cara ... tú con la vida, él con la muerte ... Los dos hablando, los dos contestándole.



Es entonces cuando me dije: "No todo el mundo tiene esta oportunidad y pienso aprovecharla." "El hoy lo conocemos, el mañana está por llegar y lo importante en la vida, es cómo vivirla." Para mí la vida es el hombre, lo demás es materia, objetos, eslabones o resultados. Para mí lo importante es el espíritu, es lo permanente, lo que impregna todo ... la huella profunda.


Por ello he aprendido, tarde, que es muy importante aprovechar el tiempo, porque al final .... ya es limitado.


Espero poder ayudaros.



El libro de Juan lo encontraréis en la web de una pintora http://www.unsain.com/. Entrad en Proyectos, y luego en El libro de Juan. Su lectura, es sobrecogedora, estremecedora. No, mejor verlo porque ninguno de esos adjetivos refleja lo que realmente es. Fijaos también en los dibujos y dejad que la música que acompaña os envuelva.

6 comentarios:

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Que horror...se me ha removido todo por dentro.

Pasé por eso, no todo... porque yo he sobrevivido, hace casi 10 años.

Fue terrible la verdad. La quimio te destroza fisica y mentalmente. El hospital es casi lo peor. Pasé la nochevieja enganchado a un gotero. Pero de esta experiencia tremenda...lo que queda es muy importante...la vida es tan importante que me pongo malo cuando la gente la desaprovecha.

Es díficil explicar a alguien que no ha vivido esto, lo importante de disfrutar de la vida. Lo se.

Una cosa no estoy de acuerdo con el texto, y es que el enfermo es el que tiene que saber siempre lo que le pasa, incluso antes que su propia pareja o familia. Si un enfermo sospecha que le están engañando entrarái en una fase paranoica que no creo que sea lo mejor. Eso se lo agradecí a mi oncologo que me hablaba primero a mi y echaba a MArisa de la consulta. Hablaba claro y conciso y siempre supe la situación y nunca me senti engañado si no como un adulto que lucha.

Trmendos los dibujos...pero muy duro de leer y de ver...

bahhia dijo...

Fanmakimaki, al enfermo hoy en día es al primero que informan, tienen obligación y a mi me parece lo justo.

Mi hermana me decía , vive!, vive! y su muerte me hizo comprender muchas, muchas cosas.

Yo años atrás había padecido una enfermedad muy grave. La viví muy asustada. En el hospital me decían, no sufras tanto, no es una enfermedad mortal y tiene tratamiento. Hasta que años después no ocurrió lo de mi hermana, no lo entendí.

El libro de Juan es durísimo. Efectivamente remueve.

Los dibujos impresionantes, como reflejan todo, como van cambiando.

Me alegra mucho que tu lo superaras :-)

AGUEDA dijo...

Muchas gracias Tere por compartir tu historia y la de Juan, la he vivido junto a vosotros con tus textos y he conocido a Juan con tus pinturas.Lo que has hecho es bellisimo y ayudará a muchas personas no solo a comprender sino a sentir por unos momentos la enfermedad y la muerte...
Juan y tu mirasteis la muerte de cara
y tu lo compartes con todos nosotros, muchas gracias desde mi corazón.
Agueda Iris
Te invito a conocer mi web elrincondelescritor.sombragris.com

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Bueno, de todo esto lo importante es darse cuenta de lo alucinante que es depertarse por las mañanas y tener un día entero para hacer cosas, disfrutar, trabajar, ver a los amigos, a la familia.

Eso es lo mejor...con la ventaja que Tu Bahhia y yo sabemos más que el resto, sabemos que todo esto tiene un valor muy alto. Hay gente que desperdicia toda una vida para aprenderlo. Nosotros no.

bahhia dijo...

Yo lo único que sé es que la vida es un DON.

Gracias!

Bachatadharma dijo...

...apenas podemos elegir nada importante, ni en el nacimiento ni en la muerte, nadie nos pregunta.
Las enfermedades vienen y nos llevan, por qué, cuál es el sentido profundo de todo esto?
¿Son lecciones hacia una comprensión más profunda de la vida?¿ Acaso será Él quien nos llama mediante pruebas a entender que hay algo más que el decorado en el que nos movemos? ¿que existe una fuerza superior al miedo innato al dolor o la muerte?

Mando desde aquí un abrazo de paz para todo el que esté sufriendo y un aliento de esperanza en la vida y en un poder superior por el que se rige...

y también creo que lo más importante en la vida y lo que la define...es como vivirla

serenidad y valor para el camino compañeros